Tu salud física no es la única por la que tienes que preocuparte durante la pandemia ¿Conoces la Salud Integral?

¿Quién estaba preparado para una pandemia como la que estemos viviendo ahora? Probablemente la mayoría de nosotros no lo estábamos, y no hay porque sentir vergüenza en aceptarlo. Sin embargo, según mi experiencia personal junto a mi familia he podido identificar cuáles son los aspectos que han hecho esta crisis más llevadera y en qué aspectos debería tener una mejor salud. El concepto de salud integral va más allá de la mera ausencia de enfermedad. La salud integral se  define como un estado en el que hay un equilibrio entre los factores físicos, biológicos, emocionales, mentales, espirituales y sociales.

La Organización Mundial de la Salud – OMS – define a la salud como el mejor estado de bienestar integral, físico, mental y social, que una persona pueda alcanzar. Y no solamente como la ausencia de enfermedades.

A pesar de la salud integral ser una condición imprescindible para nuestro desarrollo, lo cierto es que no siempre nos nos preocupamos por cuidarla, conservarla y potenciarla.

Salud Integral

La salud integral es el estado de bienestar ideal. Solamente se logra cuando hay un equilibrio entre los diferentes factores físicos, mentales, financieros y sociales, que permiten un adecuado crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

Estamos acostumbrados a tratar la enfermedad como un ente aislado sin conexión con nuestra realidad mente-cuerpo. Pero nuestro organismo no está compuesto de partes inconexas. A continuación te comento c’omo las diferentes áreas de salud, a mi parecer, se conectan para formar la salud integral.

Salud Física

La salud física es la condición de tu cuerpo, teniendo en cuenta todo, desde la ausencia de enfermedad hasta el nivel de condición física. Dentro del contexto de salud integral la salud física sería la punta del iceberg, lo más evidente a primera vista.

La salud física es crítica para el bienestar general y puede verse afectada por tu estilo de vida que incluye tu dieta general, tu nivel de actividad física y tu comportamiento. Esto incluye tus hábitos y tus vicios, por ejemplo tomar alcohol en exceso o fumar.

La salud física también es impactada por tu biología humana. La genética y la fisiología de una persona pueden hacer que sea más fácil o más difícil lograr una buena salud física. El medio ambiente juega un papel importante, nuestro entorno y exposición a factores como la luz solar o sustancias tóxicas pueden influir en tu salud física.

Salud Mental

La salud física y la salud mental están fuertemente conectadas. Cuidar tu salud física está científicamente demostrado que mejora el bienestar mental y viceversa. Si uno declina, el otro también puede verse afectado.

Una dieta equilibrada, un sueño adecuado y la reducción de los hábitos poco saludables como fumar, el alcohol y las drogas son algunos de los factores clave de tu salud física que pueden promover el bienestar mental. Algunas de las cosas que pueden afectar tu bienestar mental son el estrés, trabajar demasiado o estar demasiado inactivo.

Los estudios demuestran cada vez más el enfoque de la salud integral. En ella se vinculan la salud física, emocional y mental. Este enfoque también ayuda mucho con el manejo y la recuperación de enfermedades mentales.

Salud Financiera

La salud financiera es un término utilizado para describir el estado de los asuntos monetarios personales. La salud financiera tiene muchas dimensiones, incluida la cantidad de ahorros que tienes, cuánto estás ahorrando para la jubilación y cuánto de tus ingresos estás gastando en gastos fijos o no discrecionales. También está incluida en tu salud financiera si tienes deuda y las mismas están controladas.

Para conocer y mejorar tu salud financiera te recomiendo concentrarte en estas 5 reglas:

  1. Conoce tus números. Calcula tu patrimonio y cría y controla tu presupuesto
  2. Reconocer y gestionar la inflación del estilo de vida
  3. Reconocer necesidades frente a deseos y gastar con atención
  4. Empieza a ahorrar desde joven
  5. Construye un fondo de emergencia
Salud Financiera

Las reglas de finanzas personales pueden ser excelentes herramientas para lograr el éxito financiero. Sin embargo, es importante tener en cuenta el panorama general y desarrollar hábitos que te ayuden a tomar mejores decisiones financieras, lo que lleva a una mejor salud financiera.

Salud en pareja

¿Qué hace que una relación en pareja sea saludable? Formar una asociación positiva y de confianza requiere esfuerzo y tiempo. Y desafortunadamente, no sucede de la noche a la mañana. Para que cualquier relación se fortalezca y se mantenga fuerte, se debe trabajar un poco. Algunos hábitos que ayudarán a crear y mantener una pareja feliz y saludable son la comunicación, el respeto, la empatía y la atracción física y emocional.

Durante la crisis nuestro estrés ha aumentado y pequeños desacuerdos puedan convertirse en peleas mayores. También es posible que tú y tu pareja se encuentren en algún tipo de aislamiento y cuarentena. Pasar tiempo junto con tu pareja es importante, sin embargo es igual de importante pasar tiempo separados. Esto puede ser un desafío durante la cuarentena. Ser capaz de hacer sus propias cosas y permanecer independiente es vital. Cuando las parejas pasan demasiado tiempo juntas, puede aumentar la fricción entre ellos. Estudia tu situación para, a pesar de estar en el mismo lugar, mantener límites saludables y cierta autonomía.

También te pueden interesar estos posts sobre relación de pareja: Finanzas en pareja, Finanzas para parejas no casadas, Presupuesto en pareja

Pensamientos finales sobre la Salud Integral

Uno de los factores que más impactan en la salud integral eres tú mismo. Ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido diferentes oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, a los medicamentos y a los tratamientos médicos también lo son.

No existe como volver atrás al periodo previo de la pandemia. Afortunadamente, sí que puedes mejorar tu salud a partir de hoy. Aprende a cuidar de tu salud integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *