5 Razones para conocer tu patrimonio

En las finanzas personales existen varios números importantes. Cada uno de ellos tiene un lugar y una finalidad específica. El patrimonio es uno de los tres números que yo te recomiendo monitorear todos los meses, si bien muchas veces puede parecer no ser una prioridad. Recuerda que es una medida de tu salud financiera en general.

patrimonio

Tu patrimonio es el valor de todo lo que posees menos el costo de lo que debes. Calcularlo es una operación muy fácil. Es importante recordar que no es un reflejo de tu valor, simplemente representa tus posesiones monetarias.

Por ser algo tan  sencillo, en tu vida agitada puede ser que se te pase por alto monitorear tu patrimonio financiero todos los meses. Así que si aún  no lo estás haciendo, hoy te voy a recordar 5 razones por las que deberías.

1. Excelente indicador de tu salud financiera general

¿A quién  no le interesa su salud física? Pues debes poner el mismo interés a tu salud financiera. Tu patrimonio es justamente eso, un examen de cuerpo completo. Si sólo  ves tus activos puede que te hagan sentir bien, pero en realidad es necesario verlos junto a tus deudas para colocarlos en perspectiva. El patrimonio le da perspectiva a tus activos y tus deudas, dándoles una dimensión cierta. Así sabrás mejor cómo actuar y sentirte sobre tu situación financiera general. 

2. Es un número más importante que el número de cuánto ganas

Muchas veces es normal posicionar a los ingresos antes que el patrimonio financiero. El dinero que ingresa a tu cuenta es parte de tus finanzas pero no es más importante que el patrimonio financiero. Seguramente conoces alguien que tiene un excelente salario pero se lo gastan todo, y no en cosas que mantengan su valor. Si sólo  prestamos atención a los ingresos puede ser que estas personas se crean ricas, pero en realidad nunca crearon un patrimonio usando su dinero de forma inteligente.

Al contrario hay personas que con un salario promedio durante toda su vida logran acumular un patrimonio financiero impresionante. Este concepto está muy bien ejemplificado en el libro El millonario de la puerta de al lado. Qué tan bien administras tu dinero puede no afectar mucho tu salario, pero si a tu patrimonio financiero.

3. Evidencia tu progreso

Cuando lo calculas y lo mantienes monitoreado puede ser una excelente fuente de motivación. Al definir tus objetivos financieros una excelente idea es incluir un valor deseado para tu patrimonio para cuando te retires. Al monitorear este número todos los meses será más sencillo visualizar tu progreso y hacer ajustes a tu plan, si fuera necesario. Si tienes deudas y tu patrimonio es negativo también puede motivarte para salir de ellas.

Hace 10 años que yo monitoreo mi patrimonio financiero. Ver el valor crecer me motiva mucho, de la misma forma me ayuda a trazar una estrategia para hacerlo crecer aún más y alcanzar mis objetivos. Recuerda que lo que no mides y monitoras, no lo puedes mejorar.

4. Valora tus inversiones

Tus inversiones deben estar enfocadas en hacer crecer tu patrimonio. Cuando tus inversiones estén yendo bien tu patrimonio crecerá sin que tú  hagas nada. Qué lindo es ver ese dinero trabajando mientras tu duermes. También habrán ocasiones en que verás tu patrimonio caer debido a los movimientos de los mercados, sin duda pondrán a prueba tu tolerancia financiera.

Parte de mi patrimonio está compuesto por inversiones en el mercado bursátil. Hace algunos años tenía todo el dinero en inversiones más conservadoras, por lo mismo no habían muchos altibajos. Ahora los hay, pero está bien, soy conscientes de mi perfil de inversionista y los riesgos que puedo correr.

5. Te ayuda en caso necesites un préstamo

Si en algún momento necesitas un préstamo un patrimonio sólido te puede ayudar a que te lo aprueben más fácilmente. Esto es inversamente proporcional cuando tienes un patrimonio negativo donde  el prestamista puede tener menos motivos para prestarte el dinero. Este es un buen momento para recordarte de la importancia de identificar la deuda buena y deuda mala. Tal vez al monitorear tu patrimonio financiero te ayude a decidir si realmente el motivo detrás del préstamo hace sentido.

El patrimonio financiero al desnudo

Existe una gran comunidad de blogueros que escriben en inglés y están en proceso de alcanzar su independencia financiera. Muchos de ellos han aprendido que para alcanzar sus metas es necesario escribirlas, incluso publican su progreso mensual en sus blogs. Uno de estos blogueros es J. Money que escribe Budgets are Sexy (traducción: Los presupuestos son sensuales) donde por mas de 11 años publica su patrimonio mensual ademas que mantiene un directorio donde acompaña el avance de otros blogueros que publican los de ellos. 

Espero que estas 5 razones te den ese “empujoncito” que necesitas para calcular y monitorear tu patrimonio financiero. Cuéntame en los comentarios si ya lo haces. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *