Reseña del libro “El hombre más rico de Babilonia”

En el libro, El hombre más rico de Babilonia, recibirás consejos de sentido común sobre las finanzas personales que puedes aplicar a partir de hoy. Encontrarás en el libro una lectura muy entretenida, con consejos en forma de fábulas situadas en la antigua Babilonia.

El escritor, George S. Clason, fue un soldado, empresario y escritor y el libro, El hombre más rico de Babilonia, es su obra más conocida. Su libro se ha vuelto un clásico de las finanzas personales, en él un joven, Arkad, pide a un hombre rico que sea su mentor. El hombre rico con paciencia le enseña al joven las lecciones que ha aprendido sobre el dinero. Sus lecciones superan el tiempo y pueden ser aplicadas tanto hoy  como cuando fueron escritas. A pesar que el hombre rico a veces reprime al joven cuando este comete errores, el joven finalmente se convierte en el hombre más rico de Babilonia siguiendo sus lecciones.

El hombre más rico de Babilonia

Cada una de las 7 lecciones del libro explica un concepto básico de las finanzas personales.

1. Págate a ti primero

De cada 10 monedas que ganas, guarda una y gasta solamente nueve. De esta forma tu ahorro empezará a crecer.  No importa cuánto ganes antes de empezar a gastar el dinero págate a ti primero. El en el libro te recomiendan ahorrar el 10%, esta cantidad puede ser mucho al inicio para ti, lo importante es empezar. Inicia con el porcentaje que puedas, puede ser 3% o 5%, lo importante es empezar hoy y cada mes desafiarte para aumentar un poco más tu porcentaje de ahorro.

Yo te recomiendo empezar poco a poco hasta llegar a ahorrar al menos del 20% de tus ingresos. Hace algunos años yo no sabía mucho de finanzas personales. Aún  así, todos los meses ahorraba un poco, pero no sabía  cuánto ahorraba, ni tenía un objetivo definido (mucho menos escrito). Cuando aprendí de finanzas personales empecé a anotar y monitorear todos los meses algunos números. Durante los últimos 6 años yo he ahorrado en promedio 38% de mis ingresos, este dinero lo he invertido y hoy me genera ingresos pasivos.

2. Controla tus gastos

¿Cómo lograr pagarte a ti mismo primero si no controlas tus gastos? Crea una lista con todos los gastos que puedes tener durante un mes y divide la lista en dos categorías: gastos fijos y gastos variables. Sólo  cuando controlas todos tus gastos puedes mejorar tu control sobre ellos para que puedas pagarte primero. Una excelente forma de controlar tus gastos es haciendo un presupuesto.

3. Haz que el dinero trabaje para ti

Las dos lecciones anteriores te ayudarán a acumular dinero para que tengas los fondos para poder invertir. Todo el dinero que que inviertas se convertirá en un trabajador para ti. Invierte tus ahorros y el retorno que recibes por estas inversiones. Así lograras tener todo un ejército de dinero que trabajará para tí, multiplicándose.

4. Protege tu riqueza

Nadie quiere perder su dinero, entonces, hay que pensar en invertirlo de la manera más segura. Antes de hacer cualquier inversión tienes que estudiar muy bien en dónde  lo estás invirtiendo. Nunca te dejes arrastrar por deseos de riqueza rápida. Si te parece que una inversión es demasiado buena para ser verdad, que un retorno es mucho mayor al promedio del resto de inversiones o el riesgo de una inversión no sea claro para ti, piensa dos veces antes de invertir. Puede ser que en realidad la inversión tenga un riesgo mucho más elevado del que crees y puedes correr. Recuerda que toda inversión tiene riesgos y esos riesgos deben estar en línea a tu perfil de inversionista. Por lo general retornos muy elevados están relacionados con altos riesgos también.

Yo no invierto en nada que no conozco. Antes de invertir investigo bien la herramienta de inversión y la procedencia de la misma. No creo en el dinero rápido  ni fácil , para mí nunca fue así y prefiero hacer dinero de forma más lenta pero siempre consciente de la dinámica y de los riesgos.

5. Haz de tu casa una inversión rentable

En lugar de pagar a tu arrendatario un una renta mensual es mejor pagar por tener tu propia casa, de la cual además podrás sentirte orgulloso por varios años. En El hombre más rico de Babilonia, te recomiendan ser dueño de tu propia casa porque esto te motivará  a cumplir con tus responsabilidades y a conseguir más dinero.

6. Asegura tus ingresos para el futuro

Piensa en acumular dinero para tu retiro. Planea para eventuales necesidades en el futuro, para ti o para tu familia. Esto no significa que no debas disfrutar el momento actual, pero  concentrarte en tu independencia financiera.

7. Aumenta tu habilidad para ganar dinero

educación financiera

¿Qué significa esto? Quiere decir que debes usar tu tiempo (y dinero) para aumentar tu educación financiera y tus habilidades para encontrar oportunidades. Desea lo que quieras y busca alcanzarlo constantemente. Establece objetivos nuevos que te acerquen a tus sueños.

Creo que a este último punto normalmente le damos poca atención, piénsalo un poco, durante los primeros 20 a 25 años de nuestra vida lo que más hacemos es estudiar. Por lo demás, dentro de un sistema tradicional en el cuál  no precisamente nos enseñan cómo hacer dinero, ni cómo alcanzar nuestros objetivos personales. ¿Y después de eso qué ? Pues ya no estudiamos más. De los 25 a los 90 años de edad nos dedicamos a trabajar y vivir sin aumentar significativamente nuestras habilidades. Y este es el momento cuando ya tenemos la madurez necesaria para aprender lo que necesitamos para ser felices. Yo te desafío a elegir un tema en el cuál  quieras aumentar tus conocimientos y que impacte en alcanzar tus objetivos (financiero o personales) y dedicarte el tiempo para aprender. Aprender nuevas cosas te hará crecer, te lo aseguro.

Conclusión

Aunque por momentos el estilo del libro puede parecer anticuado, El hombre más rico de Babilonia, es un libro que cualquiera que se encuentre iniciando su educación financiera debe leer. Leer el libro te ayudará a entender los conceptos básicos del dinero y de la riqueza. El libro nos da lecciones de finanzas personales de una forma muy clara y contadas en increíbles historias. Independiente de tu edad o estado financiero creo que este libro es para ti. Aprendiendo y compartiendo estos principios financieros podrás mejorar tus finanzas personales y crecer tu patrimonio.

3 comentarios en “Reseña del libro “El hombre más rico de Babilonia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *