Mis objetivos financieros 2019

¡Feliz año nuevo!

En esta época, como muchas otras personas, yo acostumbro a revisar cuáles fueron los logros del año que pasó y cuáles serán los objetivos financieros del nuevo año.

objetivos financieros

Mis principios financieros

Antes de hablar de mis objetivos financieros me gustaría comentarte sobre mis principios financieros. Los principios son los fundamentos que me orientan sobre cómo actuar y qué cosas considerar importantes al momento de planificar y ejecutar mis finanzas personales. Todos los inicios de año revisito la lista con mis principios financieros, pues ellos me sirven de línea  guía para hacer mis planes financieros. También son la base que utilizo para definir mis objetivos financieros del nuevo año.

Estos son mis principios financieros:

principios financieros

Como habrás notado mis principios financieros están escritos en plural. Cuando estás casado o vives en pareja/familia las finanzas personales deben ser un tema en que se  involucran todos. En esta entrada escribo más sobre cómo les enseño a mis hijos sobre finanzas. Es muy importante que tus objetivos financieros sean realizados en pareja/familia, de esta forma  no solo mejoras tus relaciones sino también aumentas las posibilidades para alcanzar tus objetivos financieros.

La visión general para mis finanzas es lograr hacer todo lo que me gusta sin tener que depender financieramente de un empleo. El hecho que no quiera depender financieramente de un empleo no significa que no me guste trabajar, simplemente significa que quiero tener la opción de trabajar en algo que me apasione sin que mi principal motivación sea el salario. Es por esto es que busco mi independencia financiera.

Volviendo a mis objetivos financieros, te comparto los mios este 2019:

  • Hacer ejercicio todos los días, leer un libro y aprender algo nuevo cada mes
  • Controlar mis gastos con mi presupuesto mensual
  • Mantener mi gasto anual igual al del año anterior
  • Evitar la inflación de mi estilo de vida (es otra forma de escribir la anterior)
  • Incrementar el retorno de mis inversiones a más del 7%
  • Aumentar mi patrimonio financiero en al menos 10%
  • Empezar mi blog de finanzas personales

El primer objetivo no es financiero pero para que puedas enfocarte en tus finanzas tu cuerpo y tu mente tienen que estar bien, por eso lo incluyo en primer lugar. Puede ser que no todos mis objetivos sean muy claros para ti en este momento, escribiré entradas próximamente para profundizar en cada uno de ellos, qué significan y qué estoy haciendo para alcanzarlos.

¿Tú aún no escribiste tus objetivos financieros del nuevo año?  ¡No es tarde! Acá te dejo algunas ideas que te pueden servir de inspiración.

#1 Calcula tu patrimonio financiero (y auméntalo)

Tu patrimonio financiero es el valor de todo lo que posees menos el costo de lo que debes, esta es la mejor medida de tu salud financiera. Te recomiendo calcular y documentar tu patrimonio financiero todos los meses, incluso si es negativo. Solo así podrás monitorear el avance de tus finanzas. Puedes aprender cómo calcularlo aquí.

#2 Empieza tu presupuesto

Si ya estás controlando tus gastos con un presupuesto, ¡Excelente! Si no, es una buena idea iniciar este año. Un presupuesto te hará conocer de una manera mucho más detallada tus gastos, te ayudará a no caer en gastos innecesarios o inesperados y te acercará a tus objetivos financieros de corto y largo plazo. Puedes usar estos pasos para empezar tu presupuesto.

#3 Inicia un fondo de emergencia

Las emergencias nos pueden suceder a todos, queramos o no. Muchas personas no tienen un ahorro  para cubrir un gasto inesperado. En Estados Unidos se estima que el 40% de las personas no podrian cubrir los gastos de una emergencia mayor a $ 400 dolares. Si quieres puedes leer el artículo completo aqui: CNNMoney.

Esto puede llevar a estas personas a endeudarse. Define qué cantidad de dinero necesitarías para cubrir una emergencia y comprométete a ahorrar para alcanzarla, los expertos recomiendan que un fondo de emergencia sea el equivalente a tu gasto de 6 meses. Tu situación personal puede variar pero lo importante es definir tú número y empezar a ahorrar para conseguirlo este año.

#4 Paga  tu deuda de la tarjeta de crédito (o cualquier deuda que te esté doliendo)

¿Tienes deudas de tarjeta de crédito, auto o de estudios? Este año puedes inicar el método de la bola de nieve para eliminar tu deuda, incluyéndola en tu presupuesto. Más sobre métodos para pagar tus deudas.

#5 Disfruta del momento en que estás

Es posible que estas sugerencias no te ayuden en tu caso particular, no importa, lo importante ahora es aprovechar este momento de inicio de año para trazar tus propios objetivos financieros y un plan para cumplirlos.

Al final vale la pena recordar que lo más importante de las resoluciones de año nuevo es proponerte ser un poco mejor que el año anterior. Muchas de nuestras resoluciones, financieras y no financieras, podemos terminar no cumpliéndolas, muchas veces porque éstas son sustituidas por otras que requieren más urgencia. En cualquiera de los casos yo todavía considero muy importante definir objetivos financieros y sobre todo escribirlos y monitorearlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *