5 consejos financieros de Warren Buffett

El domingo pasado, 30 de agosto, Warren Buffett cumplió 90 años. Por si no lo sabías, Warren Buffett es  uno de los mejores inversores de la historia y actualmente su patrimonio es de más de $90 mil millones, lo que lo convierte en la tercera persona más rica del mundo.

Warren Buffet

Actualmente el legendario inversor dirige la firma Berkshire Hathaway. Siendo el director ejecutivo más antiguo y con más años de servicio de una empresa del S & P 500. Buffett tomó las riendas de Berkshire en 1965 y la ha convertido en un conglomerado de 500,000 millones de dólares que posee decenas de empresas. La cartera de acciones de la empresa incluye una participación del 5,7% en Apple por valor de $ 123 mil, una participación del 12% en Bank of America valorada en $ 27 mil millones, además de posiciones de mil millones de dólares en Coca-Cola, Kraft Heinz, JP Morgan y otras empresas de grande porte.

Además de su éxito empresarial Warren Buffet ha inspirado a innumerables inversores y gerentes, incluidos los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page; el director ejecutivo de Airbnb, Brian Chesky;el director general de SoftBank, Masayoshi Son; el presidente de Virgin Galactic, Chamath Palihapitiya; y el director ejecutivo de Pershing Square, Bill Ackman.

Buffett también ha participado en docenas de acuerdos de alto perfil, como rescatar a Goldman Sachs, General Electric y Harley-Davidson durante la crisis financiera y ayudar a financiar la adquisición de Wrigley por parte de Mars aproximadamente al mismo tiempo.

Por todos sus logros en el mundo empresarial y financiero y en reconocimiento al cumpleaños número 90 de Warren Buffett, aquí están cinco de sus mejores consejos financieros:

1. Invierte en ti mismo

“Todo lo que inviertes en ti, lo recuperas diez veces” Warren Buffet

Invertir en ti mismo es la única inversión con la que no puedes perder. Warren Buffett cuenta con frecuencia una historia de lo aterrorizado que estaba de hablar en público cuando era joven. Sentía náuseas y entraba en pánico antes de hablar delante de los demás. Para combatir su miedo, pagó $100 por un curso de oratoria en Dale Carnegie y lo considera una de sus mejores inversiones. De hecho, a lo largo del curso reunió el valor para proponerle matrimonio a su esposa.

Invertir en ti mismo puede significar muchas cosas diferentes. Si puedes avanzar en tu trabajo a través de la educación, entonces invierte tiempo, dinero y esfuerzo para obtener un título. Si viajar a una conferencia significa más contactos y clientes adicionales, gasta el dinero.

El ahorro solo es importante cuando se utiliza sabiamente esos ahorros. A veces, eso significa gastar los ahorros en ti mismo, de modo que, al igual que los dólares invertidos, tus esfuerzos se verán compuestos al aumentar tus ingresos.

En nuestra biblioteca encuentras reseñas de los mejores y más populares libros de finanzas, emprendimiento y negocios.

2. Gasta sabiamente

Tal vez imagines que Buffett Warren al ser multimillonario tenga un estilo de vida lujoso y extravagante, sin embargo él es conocido por vivir de manera modesta. Warren es reconocido por preferir un Coca-Cola y una hamburguesa de McDonald’s a una comida costosa. También la casa que habita es modesta, muy por debajo de sus posibilidades. Su actitud hacia los lujos nos puede enseñar que hay mucho que aprender sobre desear menos.

¿Por qué muchas veces sentimos la necesidad de vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿Será que sentimos que debemos impresionar al resto?

Muchas veces veo que los habitantes de los apartamentos del edificio vecino al mío conducen carros de lujo, BMW y Mercedez Benz. Sin duda podrían destinar ese pago mensual a la compra de una casa,  la creación de patrimonio o una inversión a largo plazo.

No importa cuánto ganes, existen estrategias para gastar menos y reducir tus gastos. La forma más sencilla de vivir dentro de tus posibilidades es buscar una vida sencilla. Cuando defines un estilo de vida en que no necesitas compararte con nadie, puedes vivir para ti.

3. Ahorra para lo inesperado

“Nosotros (Berkshire Hathaway) siempre mantenemos al menos 20.000 millones de dólares y normalmente mucho más en equivalentes de efectivo”.

Warren Buffett – Berkshire Hathaway

De acuerdo, $20 mil millones es mucho dinero. Pero no necesitas mil millones de dólares para seguir este consejo.

Lo que Warren nos está diciendo es que necesitamos un fondo de emergencia.

Un fondo de emergencia puede ser dinero que puedes usar en caso de un imprevisto. En caso de que ocurra algo catastrófico, como la pérdida de un empleo, un accidente o una enfermedad, puedes vivir de tu fondo de emergencia en lugar de endeudarte.

Cuando no tienes un fondo de emergencias, cuando llega esa factura inesperada, es posible que te veas obligado a asumir una deuda de tarjeta de crédito para pagar el gasto.

Haz igual a Warren Buffett y ten efectivo a mano para lo inesperado.

4. Piense a largo plazo

Un dato que puede sorprenderte es que Warren Buffett acumuló el 99% de su patrimonio neto después de cumplir 50 años. Logro esto solo porque empezó desde muy joven y espero largo plazo para que sus inversiones crecieran.

Hay un dicho que dice que el período de tiempo apropiado para mantener una inversión es para siempre. Esto es porque esperar a que las inversiones crezcan producirá grandes resultados.

Se paciente y comprende que la magia de la capitalización lleva tiempo. Invierte a largo plazo.

Comienza a invertir una pequeña cantidad en cada período de pago y a largo plazo, el dinero crecerá exponencialmente.

Como dice Warren Buffet, el mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente. Muchas personas invierten emocionalmente porque ven que una acción se dispara, y luego se asustan y venden cuando la acción baja. No hagas eso. Es una inversión emocional y es un camino rápido hacia la quiebra. Recuerda que las cosas buenas llevan tiempo y todo el mundo tiene que empezar por algún lado.

5. Se generoso

“Si estás en el uno por ciento más afortunado de la humanidad, le debes al resto de la humanidad pensar en el otro 99 por ciento”.

Warren Buffett

Warren ha donado más de $37 mil millones a organizaciones filantrópicas en los últimos 14 años.  A través de Giving Pledge, que lanzó con Bill y Melinda Gates en 2010, también ha conseguido compromisos de docenas de las personas más ricas del mundo para dar al menos la mitad de su fortuna a buenas causas.

Se generoso - Warren Buffett

No necesitas estar en el 1% más rico del mundo para ayudar a otros y ser generoso. Sé generoso con tu tiempo, tu amabilidad, tus conocimientos y tus habilidades. Hay alguien por ahí cuya vida podrías ayudar a cambiar.

4 comentarios en “5 consejos financieros de Warren Buffett

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *