Mejora tus finanzas con el Principio de Pareto

La Regla del 80/20, también conocida como el Principio de Pareto, es una observación de que el 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Muchas veces la Regla del 80/20 se usa en el trabajo de ingeniería, principalmente cuando se trabaja en proyectos de mejora de procesos o calidad. La buena noticia es que el Principio de Pareto puede ser aplicado para casi cualquier situación, incluso para mejorar tus finanzas personales.

El principio de Pareto en los negocios

En los negocios el Principico de Pareto es usado para tomar decisiones. Por ejemplo, cuando se trabaja para vender un producto, generalmente no es una buena idea intentar que éste se ajuste a las necesidades de todos. Es decir, tu producto se ajustará bien a algunas personas y no tanto a otras. Por lo tanto, es importante dirigir los esfuerzos de ventas para el producto de manera efectiva, de modo que los recursos se utilicen de manera inteligente.

Regla 80/20 - Principio de Pareto

El resultado: cuando usamos el Principio de Pareto podríamos ver que un gran porcentaje de nuestras ventas provienen de una pequeña concentración de clientes. Usando el principio de Pareto, diríamos que el 80% de las ventas provienen del 20% de los clientes.

Qué más podrías descubrir usando el Principio, por ejemplo el 80 de….

  • las ventas provienen del 20% de los canales de marketing
  • los ingresos provenientes de la publicidad proviene del 20% de sus anuncios.
  • las quejas de sus clientes provienen del 20% de sus productos
  • su productividad proviene del 20% de sus empleados
  • sus referencias provienen del 20% de sus clientes

El Principio de Pareto en las finanzas personales

El principio no solo puede ser usado en términos de negocios, también se aplica en las finanzas personales. Con él, puedes entender mejor cómo gastas el dinero y también el tiempo que usas con respecto a mejorar tu situación financiera y trabajar para alcanzar tus metas con el dinero.

Es  común que algunos de mis lectores me compartan sus estrategias para ahorrar dinero. Existen muchas formas e ideas para ahorrar, cuando aplicas esas ideas junto al Pricipio de Pareto podrás asegurarte que estás concentrando tus esfuerzos en tus principales gastos. Así no solo ahorras dinero sino también tiempo y energía.

En una época yo estaba tan comprometido a bajar mis gastos de combustible que era capaz de conducir hasta 10 minutos adicionales en cada sentido (20 minutos de ida y vuelta) para comprar gasolina en un lugar que era 5 centavos por galón más barato. Fue hasta que hice un pareto de mis mis gastos que comprendí que el gasto en gasolina no era tan significativo  en relación a mis otros gastos.  Yo invertía mucho tiempo para ahorrar unos pocos centavos, sin duda no era el mejor uso de de mi tiempo.

Por supuesto que ahorrar es genial y es vital para el éxito de las finanzas personales. Puedes hacer todo lo que quieras, pero asegúrate de que estás usando tu tiempo para ahorrar en tus principales gastos y no solo algunos centavos.  

Qué  reveló el Principio de Pareto sobre mis finanzas

El gráfico a continuación muestra una aproximación de mis gastos domésticos  categorizados en porcentajes. Como puedes ver el 80% de mis gastos están en solo seis categorías. Ésas son las seis categorías en las que voy a colocar más energías para mejorar mis finanzas.

Grafico de Pareto

Puedes realizar este ejercicio con tu presupuesto o monitorear tus gastos durante un período.

Si eres disciplinado, en la elaboración de tu presupuesto tendrás este número a mano y podrás crear un gráfico similar basado en las categorías de tu presupuesto de forma fácil y rápida. Si no, puede ser que te lleve un poco más de tiempo y tal vez sea una buena idea incluir hacer un presupuesto dentro de tus objetivos personales.

Una vez analizado el gráfico de mis gastos puedo llegar a algunas conclusiones y hacer un plan de acción para reducirlos:

Viajes: todos los años este es el mayor gasto de mi familia, y a pesar del año 2020 será un año de pandemia en el que no hicimos viajes internacionales eso no nos evitó de realizar muchos viajes menores a lugares cercanos y aislados. No está en nuestros planes viajar menos, pero si estamos evaluando gastar menos en los viajes. Esto incluye continuar viajando localmente y usar alternativas de carro casa y camping que hasta ahora no hemos usado.

Renta (o puede ser Hipoteca) – ¿Existe la posibilidad de reducir los pagos de mi renta o hipoteca? ¿Quizás refinanciar la hipoteca? ¿Qué tal moverte a un apartamento menor? En general, es buena idea mantener el total de gastos relacionados con el hogar por debajo del 25%, por lo que puedo hacer algunas mejoras aquí.

Impuestos: ésta suele ser la categoría más grande o la segunda más grande. Sin embargo, en mi presupuesto esto no se refleja, porque en mi caso yo comencé con mi salario neto y no incluye las deducciones y retenciones.

Mantenimiento del hogar: éste ha sido un año difícil para nosotros con varios incidentes en el hogar. El reemplazo de aire acondicionado y algunas reparaciones en el techo hicieron que esta cuenta aumentara  significativamente. Recuerda que este valor normalmente está relacionado al tamaño y antigüedad de la casa o apartamento en que escoges vivir.

Relacionado con los niños: nuestros hijos asisten a la escuela privada lo que ciertamente aumenta su valor. Esto es importante para nosotros por lo que hemos decidido mantenerlo así. Sin embargo en esta cuenta también se encuentran actividades extracurriculares y aulas particulares en las que participan. ¿Quizás es hora de gastar menos en estas actividades? Buscar opciones en centros comunitarios  o clases colectivas en los colegios que suelen ser buenas y menos costosas son algunas ideas que se me ocurren.

Cuéntame, ¿Qué reveló tu gráfico de Pareto sobre tus finanzas?

Conclusiones

Después de leer el articulo, hazte estas preguntas:

  • ¿Qué opinas de este concepto de la regla 80/20?
  • ¿Has pensado alguna vez en esto en tu propia vida?
  • ¿Tiene algún ejemplo adicional del principio de Pareto para compartir?

Al final, es una muy buena idea usar el Principio 80-20 a las áreas de tu vida que se sienten hinchadas, en las que se tiene la sensación de que simplemente hay “demasiado” o en las que sientes que están tratando de interferir demasiado en los límites del tiempo y el dinero. Encontrarás, casi siempre, que el 80% del valor que se obtiene de esto proviene del 20% de las cosas, y darse cuenta de que es mucho más fácil de lo que pensabas comenzar a hacer grandes recortes y construir una vida que haga más sentido.

Buena suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *