Cómo definir metas y cumplirlas con éxito

Establecer metas financieras es vital para alcanzar la visión que tienes para para tu vida. Tus sueños y deseos normalmente solo se vuelven alcanzables si tienes los medios financieros para hacerlos realidad. Para tener los medio tendrás que diseñar un plan de cómo llegar allí y para prel plan tener deberás tener metas claras. Empieza este año con metas desafiantes pero que al mismo tiempo puedas cumplir para mantener tu motivación al máximo.

metas financieras

Las 5 reglas para definir metas financieras

Para comenzar a definir tus metas hay cinco puntos claves que debes tener en cuenta. Mi recomendación es utilizar la metodología llamada SMART (inteligente en inglés). Su nombre nace de un acrónimo que puedes usar para guiarte. De acuerdo a la metodología SMART tus metas deben deben ser:

1.      ESpecíficas 

Tu meta debe ser clara y específica, de lo contrario no podrás enfocar tus esfuerzos o sentirte verdaderamente motivado para lograrla.

2.      Medibles 

Si no puedes medirlo, ¿Cómo vas a reconocer su progreso? Debes indicar claramente lo que quieres lograr y darle valores concretos.

3.      Alcanzable 

No crees objetivos imposibles para ti. Si, tus objetivos deben ser desafiantes y estar fuera de tu zona de confort, pero no deben ser ridículos o inalcanzables. Si ahorrar $ 5,000 al año es fácil para ti, ¿por qué no hacer que tu meta sea de $ 10,000? Pero establecer una meta para ahorrar $ 100,000 ya sería una exageración … bueno, ¡Me entiendes!

4.      Relevante 

Garantiza que tu meta sea importante para ti y que también se alinee con otras metas que tengas en otros aspectos de tu vida.

5.      Basado en el Tiempo

Cuándo y qué hacer cada semana o mes para alcanzar tu objetivo final.

Además de lo anterior, debes escribir tus metas. Hay algo de magia en poner el bolígrafo en papel y escribir lo que quieres lograr. Anotar sus objetivos les da vida, y se volverán aún más significativos cuando los veas en papel. 

escribe tus metas

Puedes aprender más más sobre qué son los objetivos SMART en esta entrada. Usando esta metodología te comparto algunos de mis objetivos que tú también puedes empezar a trabajar para conseguir este año.

Calcula y aumenta tu patrimonio financiero

Tu patrimonio es el valor de todo lo que posees menos el costo de lo que debes. Esta es la mejor medida de tu salud financiera. Te recomiendo calcular y documentar tu patrimonio financiero todos los meses, incluso si este es negativo. Solo así podrás monitorear el avance de tus finanzas. Aprende cómo calcularlo aquí.

Empieza tu presupuesto

Si ya estás controlando tus gastos con un presupuesto, ¡Excelente! Si no, es una excelente idea que una de tus metas sea iniciar este año a hacerlo. Un presupuesto te hará conocer de una manera mucho más detallada tus gastos, te ayudará a no caer en gastos innecesarios o inesperados y te acercará a tus objetivos financieros de corto y largo plazo. Puedes usar estos pasos para empezar tu presupuesto.

presupuesto

Inicia un fondo de emergencia

Las emergencias nos pueden suceder a todos, queramos o no. Muchas personas no tienen un ahorro  para cubrir un gasto inesperado. En Estados Unidos se estima que el 40% de las personas no podrían cubrir los gastos de una emergencia mayor a $ 400 dólares. Si quieres puedes leer el artículo completo aquí.

Esto puede llevar a estas personas a endeudarse. Define qué cantidad de dinero necesitarías para cubrir una emergencia y comprométete a ahorrar para alcanzarla, los expertos recomiendan que un fondo de emergencia sea el equivalente a tus gastos de 6 meses. Tu situación personal puede variar pero lo importante es definir tu número y empezar a ahorrar para conseguirlo este año.

Paga tus deudas

¿Tienes deudas de tarjeta de crédito, auto o de estudios? Este año puedes inicar el método de la bola de nieve para eliminar tu deuda, incluyéndose en tu presupuesto. Existen muchos métodos para pagar tus deudas, debes escoger el que mejor funcione para ti..

Disfruta del momento en que estás

Es posible que estas sugerencias no te ayuden en tu caso particular, no importa, lo importante ahora es aprovechar este momento de inicio de año para trazar tus propios objetivos financieros y un plan para cumplirlos.

Es importante recordar que lo más importante de las resoluciones de año nuevo es proponerte ser un poco mejor que el año anterior. Muchas de nuestras resoluciones, financieras y no financieras, podemos terminar no cumpliéndolas, muchas veces porque éstas son sustituidas por otras que requieren más urgencia. En cualquiera de los casos yo todavía considero muy importante definir objetivos financieros y sobre todo escribirlos y monitorearlos.

Un comentario en “Cómo definir metas y cumplirlas con éxito

  1. Pingback: Mejora tus finanzas con el Principio de Pareto - Nómada Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *