7 consejos para ahorrar en esta Navidad

La Navidad es un momento para disfrutar con la familia y los amigos.También puede ser un momento de muchos gastos, por eso es importante prepararse y saber cómo ahorrar esta Navidad. Aquí te comparto algunos consejos para ahorrar sin comprometer la diversión y disfrutar de las tradiciones en las fiestas.

Ahorrar Navidad

#1 Haz una limpieza previa

A lo hora de prepararte para la Navidad es una  buena idea liberar espacio para lo que viene y de paso hacer un dinero extra para los costos. Invierte algunas horas revisando tu closet y tus armarios para identificar algunas de las cosas que ya no utilizas y que puedas vender. Puede ser ropa, libros, joyas, muebles o equipamiento deportivo. Sacudirlo  y venderlo o donarlo a alguien que los vaya a utilizar es una excelente idea.

#2 Prepara una lista

Haz una lista de las cosas que tienes, las cosas que necesitas y las comidas que cocinarás. Hacer listas te ayudará a planificar tus gastos y controlarlos mejor.

Regalos: Es una buena práctica preparar una lista de las personas a quien le darás un regalo, definir lo que les quieras regalar y cuánto vas a  gastar en cada uno.

Entretenimiento: Lista la comida y bebida que vas a necesitar y cuánto puedes gastar. Compra anticipadamente para aprovechar descuentos, sobre todo en productos que puedas congelar y no sean perecederos.

Viajes: ¿Tienes planes de viajar este final de año? Ya sea que vueles o hagas un viaje terrestre planifica con tiempo para gastar menos. Haz una lista de todos tus gastos previstos como pasajes, hoteles, seguros, etc. Haz reservas de esta lista lo antes posible para aprovechar promociones y no tener que pagar más en precios de alta temporada.

#3 Controla tus gastos

Como con cualquier otro gasto la mejor forma de mantener el control de tus compras en Navidad es apuntandolos. Utiliza un papel o lápiz, una planilla electrónica, un app o tu sistema online de banco, lo que sea para conocerlos y  controlarlos.

#4 Vuelve a lo tradicional

La presión para gastar mucho en regalos en esta época del año parace cada año ser mayor. Pero muchos regalos caros no son necesariamente el camino a seguir. Recuerda que el mensaje más importante de esta tradición es mostrar amor a tus seres queridos, estas son algunas maneras de hacerlo y al mismo tiempo mantener un control sobre tus gastos:

Definan un límite del valor del regalo: sugiere a tus seres queridos establecer un límite sobre cuánto gastarán en regalos y así  mantener sus presupuestos bajo control

Solo para niños: habla con los otros adultos de tu familia acerca de comprar regalos sólo  para los niños este año, en lugar de para niños y adultos.

Regalos personalizados: muchas veces no es el valor del regalo lo que más emociona a tus seres queridos sino el hecho que  recordamos las cosas que las personas hacen por nosotros en lugar de los regalos que nos dan.

#5 Usa las tarjetas de crédito con sabiduría

Si no tienes efectivo para pagar tus compras navideñas es muy probable que tengas tentación de usar tu tarjeta de crédito. Si bien la tarjeta de crédito es un sistema conveniente para comprar sin tener el dinero disponible en el momento, ten cuidado de no estar endeudándose para el inicio del año siguiente. Recuerda que en varios países  de Latinoamérica las clases de los niños inician en enero y será otra temporada de gastos grandes por la compra de libros, materiales, uniformes y pagos de matrículas. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero adicional, solo es una forma conveniente de pagar con el dinero que ya tienes.

Navidad finanzas

También te puede interesar: Guía fácil de uso correcto de tarjetas de crédito

#6 Utiliza tu creatividad y personaliza los empaques

No gastes más más por empaques costosos, trata de hacerlos tú  mismo incluyendo a los miembros de tu familia. Procura usar materiales de reuso y así no solo tu presupuesto sino el planeta también lo agradecerán.

#7 Planifica para tu próxima Navidad

Una vez que esta Navidad haya terminado, ¡comienza a planificar el próximo año! Aquí hay algunas ideas para asegurarse de que estás preparado para ahorrar la próxima Navidad:

Empieza un fondo para ahorrar para la próxima Navidad: define una cuenta para ahorro (mejor si es de  alto interés) al inicio de año donde puedas ir contribuyendo una una pequeña cantidad de forma constante. Ahorrar $ 20 por semana sumará más de $ 1,000 en un año.

Planifica tus regalos: muchas veces entre más se acercan las fiestas los regalos de temporada tienden a subir de precio, planifica y compra regalos durante todo el año, especialmente durante las rebajas. Esto repartirá sus costos y los hará más manejables.

¡Disfruta con tu familia y amigos y pasa una feliz Navidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *