Qué hacer si la alta inflación te esta haciendo enloquecer

La inflación está aquí y todos la estamos sufriendo: en la tienda de comestibles, el concesionario de automóviles, la bomba de gasolina y en nuestros costos de vivienda. ¡Puede ser muy frustrante gastar cada vez más dinero por los mismos productos!

A pesar de que la inflación nos afecta a todos, hay algunas cosas que tú puedes hacer para asegurarte de mantener tus finanzas en orden cuando sientes que los precios están fuera de control.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en toda la economía que se traduce en una reducción del poder adquisitivo. En otras palabras, pagas más dinero por los mismos alimentos, automóviles y cortes de cabello.

¿Qué está causando la inflación?

La inflación que estamos experimentando hoy se debe principalmente a la oferta y la demanda. La pandemia por COVID interrumpió las cadenas de suministro en todo el mundo, lo que hizo que la producción de bienes fuera más lenta y costosa. Si bien la pandemia afectó financieramente a muchas personas, aquellos que pudieron mantener sus trabajos o recibir ayuda del gobierno pudieron acumular más efectivo. A medida que el mundo se ha abierto, esas personas tienen más dinero para gastar en bienes y servicios.

Cómo lidiar con la inflación

Cuando es alta, la inflación, de forma silenciosa ataca tu presupuesto. Hace que los precios suban, desde tus compras hasta tu gasolina, a medida que disminuye el poder adquisitivo del dinero.

Pero, ¿qué significa eso para ti? Qué puedes hacer con la inflación desenfrenada, que está afectándote a ti y  a más personas, tranquilo, no tienes que quedarte sin hacer nada. Hay pasos a seguir, y acciones a evitar, que pueden ayudarte a sobrevivir este período de alta inflación, sin importar el tiempo que dure. Aquí te comparto algunas cosas que me han ayudado y que tú también puedes hacer. 

  1. Ajusta tu presupuesto 

La realidad de la inflación es que tus gastos del día a día serán más altos y esto afectará tu presupuesto. Para mantenerte dentro de tu presupuesto, es posible que debas reducir los gastos discrecionales. Reduce las salidas a cenar y el entretenimiento, para compensar los aumentos en los gastos no discrecionales, como la vivienda y los alimentos. 

Tal vez sea momento de reducir tu presupuesto comprando productos genéricos o de la marca de la tienda en lugar de optar por las marcas de siempre. Identifica cómo la inflación está afectando más a tu hogar, y así puedes empezar a buscar sustitutos y reemplazos para los principales gastos.

Inflación - Supermercado

Aunque yo no te lo recomiendo, si ya estabas cumpliento con el objetivo de ahorrar, puedes también decidir reducir los montos de tus ahorros para acomodarte a los precios más altos si no deseas comprometer tu estilo de vida. Recuerda que se les llama finanzas personales, justamente porque tienen que adecuarse a tus decisiones personales de vida. 

  1. Pide un aumento o cambia de trabajo

Busca oportunidades de ingresos más altos: más ingresos es la mejor manera de compensar los costos más altos (aunque a nivel macro, se podría argumentar que esto contribuye a la inflación). Puedes buscar mayores ingresos solicitando un aumento en tu trabajo actual o con un cambio de trabajo. La mayoría de las empresas han otorgado algún tipo de aumento en el 2022. Si bien todo ayuda, estos aumentos pueden no compensar toda la inflación. Cambiar de trabajo por completo generalmente ofrece la posibilidad de un aumento mayor aunque obviamente no es tan fácil.

  1. Continuar invirtiendo

Si tienes efectivo “parado”, además de tu fondo de emergencia, invertir puede ser una forma de “mantener o incluso superar la inflación”.

Cuando ves un aumento en las tasas de interés, una caída del mercado de valores o una inflación que se dispara, puede que te cuestiones a ti mismo, o incluso que te de mucha inseguridad invertir. Pero, si tienes un buen plan de inversión diverso desde el principio para hacer frente a los altibajos no debes dejar que estas cosas te distraigan. Si bien debes prestar atención a lo que sucede, la clave es invertir a largo plazo. Una buena medida es invertir el efectivo que sabes que no necesitarás durante más de 3 años. 

  1. Mantente enfocado en tus objetivos

Por muy tentador que sea, lo último que deberías hacer es tomar una gran decisión financiera basada en factores económicos en lugar de tus objetivos personales. Recuerda siempre cuáles son tus objetivos. No tendrías que usar tu fondo de ahorro para un viaje en una inversión de alto riesgo, o de pronto comprar bienes raíces cuando tu objetivo más inmediato es pagar la deuda de la tarjeta de crédito. 

Muchos expertos esperan que la inflación baje a finales de 2023. Manténte enfocado en tus objetivos a largo plazo y ten cuidado de no tomar una decisión financiera importante e irreversible basada en un factor económico temporal.

Conclusión 

La inflación está aumentando rápidamente y se espera que continúe aumentando, los precios de los hogares y sus presupuestos mensuales como  energía, alimentos y vivienda. Eso dificulta que los consumidores eviten un golpe financiero.

Inflación - Animos

Espero que puedas usar estos consejos, en relación con tu trabajo, inversiones y gastos, y te puedan ayudar a sobrevivir de mejor forma la inflación. ¡Ánimos! Estamos todos juntos en este período que como tantos otros, también pasará. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *