Objetivos Inteligentes: método de objetivos SMART

¿Alguna vez has sentido que estás trabajando duro pero no estás llegando a ninguna parte? Tal vez, cuando reflexionas sobre los últimos cinco o diez años, sientes que no has avanzado lo que querías en mejorar tus habilidades o alcanzar tus logros. Tal vez te cuesta imaginar cómo cumplirás tus ambiciones de los próximos años. Talvez necesitas usar el método de objetivos SMART.

objetivos SMART

Muchas personas pasan la vida saltando de una actividad a otra, tratando de hacer más pero sin lograr grandes resultados. Establecer metas INTELIGENTES quiere decir que puedes aclarar tus ideas, enfocar tus esfuerzos, usar tu tiempo y recursos productivamente, y aumentar tus posibilidades de lograr lo que deseas en la vida.

En este post explicamos cómo definir objetivos SMART para lograr resultados.

¿Qué significa objetivos SMART?

SMART, que significa inteligente en inglés, es un acrónimo que se puede usar para guiar la definición de objetivos. Para asegurarte que tus objetivos sean claros y alcanzables, cada uno debe ser:

  • ESpecífico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • Basado en el Tiempo

Ampliaremos sus definiciones para explorar cómo crear, desarrollar y alcanzar tus objetivos.

Específico

Tu objetivo debe ser claro y específico, de lo contrario no podrás enfocar tus esfuerzos o sentirte motivado para lograrlo. Al escribir tu objetivo, intenta responder estas cuatro preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Por qué es importante para mí este objetivo?
  • ¿Quién está implicado?
  •  ¿Qué recursos o límites están involucrados?

Ejemplo

Imagina que actualmente eres un analista de ventas y te gustaría ser jefe del departamento de ventas. Un objetivo específico podría ser: “Quiero adquirir las habilidades y la experiencia necesaria para convertirme en jefe de ventas dentro de mi empresa, para poder construir mi carrera y liderar un equipo exitoso”.

Medible

Es importante que tus objetivos sean medibles para que puedas seguir su progreso y mantenerte motivado. Evaluar el progreso te ayuda a mantenerte enfocado, cumplir con tus plazos y sentir la emoción de estar más cerca de lograr tu objetivo.

Un objetivo medible debe abordar preguntas como:

  •  ¿Cuánto cuesta?
  •  ¿Cuántos son?
  • ¿Cómo sabré cuándo lo alcanzo?

Ejemplo

Puedes medir tu objetivo de adquirir las habilidades para convertirte en jefe de ventas al definir que habrás completado los cursos de capacitación necesarios y adquirido la experiencia relevante dentro del plazo de cinco años.

Alcanzable

Tu objetivo también debe ser realista para tener éxito. En otras palabras, deberías de desafiarte pero aún así debe ser posible lograrlo. Cuando estableces una meta alcanzable, puedes identificar oportunidades o recursos previamente ignorados que pueden acercarte a ella.

Un objetivo alcanzable generalmente responderá preguntas como:

  •  ¿Cómo puedo lograr este objetivo?
  • ¿Cuán realista es el objetivo, basado en otras restricciones, como los factores financieros?

Ejemplo

Es posible que debas preguntarte si aumentar tus habilidades para convertirte en jefe de ventas es realista, en función de tu experiencia y calificaciones existentes. Por ejemplo, ¿Tienes tiempo para completar la capacitación requerida de manera efectiva? ¿Están disponibles los recursos necesarios? ¿Puedes permitirte hacerlo?

Te recomiendo no establecer metas sobre las que alguien más tenga el poder. Por ejemplo, el objetivo “obtener una promoción” depende de quién más aplique a ella y de la decisión del reclutador. Pero, “obtener la experiencia y la capacitación que necesito para ser considerado para la promoción” depende solamente de ti.

Relevante

Este paso consiste en garantizar que tu objetivo sea importante para ti y que también se alinee con tus otros objetivos. Todos necesitamos apoyo y asistencia para lograr nuestros objetivos, pero es importante mantener el control sobre ellos. Por lo tanto, asegúrate que tus planes impulsen a todos hacia adelante, pero que aún seas responsable de lograr tu propio objetivo.

Un objetivo relevante debería responder “sí” a estas preguntas:

  • ¿Esto parece valioso?
  •  ¿Este es el momento correcto?
  • ¿Esto coincide con mis otros esfuerzos y necesidades?
  • ¿Soy la persona adecuada para alcanzar este objetivo?
  • ¿Es aplicable esto en mi entorno actual?

Ejemplo

Es posible que desees adquirir las habilidades para convertirte en jefe de ventas, pero ¿Es este el momento adecuado para realizar la capacitación requerida o trabajar para obtener calificaciones adicionales? ¿Estás seguro de que eres la persona adecuada para el cargo de jefe de ventas? ¿Has considerado los objetivos de tu pareja? Por ejemplo, si deseas formar una familia, ¿Completar la capacitación en tu tiempo libre lo haría más difícil?

Basado en el Tiempo

Cada objetivo necesita un plazo, debes definir una fecha límite para enfocarte y algo en  trabajar. Esta parte de los criterios de objetivos SMART ayuda a evitar que las tareas cotidianas tengan prioridad sobre tus objetivos a largo plazo.

metas basadas en tiempo

Un objetivo con un límite de tiempo generalmente responderá estas preguntas:

  • ¿Cuándo?
  • ¿Qué puedo hacer dentro de seis meses,  seis semanas o seis días hoy?

Ejemplo

Adquirir las habilidades para convertirte en jefe de ventas puede requerir capacitación o experiencia adicional, como mencionamos anteriormente. ¿Cuánto tiempo te llevará adquirir estas habilidades? ¿Necesitas más capacitación para poder ser elegible para ciertos exámenes o calificaciones? Es importante darte un marco de tiempo realista para lograr los objetivos más pequeños que son necesarios para lograr su objetivo final.

Aplica esto a tu vida

Los objetivos SMART es una herramienta que puedes utilizar para planificar y alcanzar tus objetivos. Quizás siempre has soñado con viajar por el mundo, pero nunca ha sucedido. Tal vez te digas a ti mismo que es porque no tienes el tiempo o el dinero, y lo pensarás el próximo año.

Cuando estableces objetivos SMART, ayudas a que tus planes de viaje sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. Es posible que la verdadera razón por la que no has viajado es porque tus planes han sido demasiado vagos o poco realistas. Piensa en cómo puedes ajustar tu visión y reformularse como un objetivo SMART, para que pueda hacer realidad tu sueño.

Espero que este post te ayude con algunas habilidades que necesitas para una carrera feliz y exitosa. 

Un comentario en “Objetivos Inteligentes: método de objetivos SMART

  1. Fijar metas claras en tu vida profesional te ayudar a desarrollar tu carrera tal como t la deseas y, para lograrlo, los objetivos SMART son una excelente herramienta. Definirlos y crear una ruta clara para alcanzarlos te permitir decidir c mo utilizar inteligentemente tu tiempo y recursos para crecer profesionalmente, al mismo tiempo que te ayuda a entregar proyectos y medir su xito de acuerdo a los objetivos que te has trazado. En este art culo te explicaremos de qu se trata la metodolog a SMART, por qu necesitas tener metas inteligentes, te mostraremos ejemplos y te daremos algunos consejos infalibles que te ayudar n a escribir los tuyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *