7 Pasos para empezar tu presupuesto financiero

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para poner en práctica tu educación financiera es empezar un presupuesto mensual. No importa cuanto sea tu ingreso, ya sea mucho o poco, si le das un destino correcto a tu dinero te asegurarás que no se te escape en gastos no previstos. Gastar dinero es muy simple, ya sea online a un click de distancia, con las innumerables oportunidades de compra que se nos presentan día a día o en una rápida compra compulsiva. El presupuesto te ayuda a que tus compras sean planeadas y puedas usar de  mejor forma tu dinero.

Presupuesto

Empezar un presupuesto no es complicado aunque sí requiere de tener disciplina. Estos 7 pasos te ayudarán como base para crear tu propio modelo. No te recomiendo hacer un presupuesto que sea demasiado restrictivo, que te sea muy difícil cumplirlo y te desanimes rápidamente. Un presupuesto bien hecho debe ayudarte a prevenir situaciones negativas en tus finanzas personales y ayudarte a priorizar los gastos que te traen mayor felicidad. Al mismo tiempo un presupuesto te puede ayudar a ahorrar todos los meses para alcanzar tus objetivos financieros.

PASO 1: Preparación

Para empezar tu presupuesto debes ser sincero contigo mismo y estar dispuesto a explorar tu historial financiero reciente. Buscar todos los estados financieros que encuentres del último período, pueden ser de los últimos 3 meses. Incluye los reportes bancarios, boletas de gastos generales, recibos, etc. Estos documentos te ayudarán a comprender cuales son tus gastos promedio mensuales. Entre más documentos financieros logres incluir tendrás números más precisos.

Registra también todos tus ingresos. Si eres autónomo o tienes ingresos adicionales a tu salario mensual recuerda incluirlos también. La suma de todos será tu ingreso total.

Crea una lista con todos los gastos que puedes tener durante un mes y divide la lista en dos categorías: gastos fijos y gastos variables. Los gastos fijos son aquellos que se mantienen relativamente constantes mes a mes. Son más difíciles de modificar también. Los gastos variables, como su nombre lo indica, pueden variar su valor de mes a mes. Cuando tengas que hacer algún ajuste a tu presupuesto puedes empezar con estos, muchos de ellos son gastos discrecionales que dependen directamente de ti.

Gastos

Una vez realizada la lista de gastos puedes iniciar a realizar  tu presupuesto. Aquí indicamos cuánto vas a gastar por mes en cada una de las categorías. Tu lista puede de verse más o menos así:

Gastos fijos

  • Renta o hipoteca – $
  • Pago del auto – $
  • Seguro medico – $
  • Recolección de basura – $

Gastos variables:

  • Comida – $
  • Electricidad – $
  • Gasolina – $
  • Restaurantes – $
  • Entretenimiento – $
  • Regalos – $
  • Otros – $

Gastos totales: $

En este paso también debes de comparar el total de los gastos con el total de tus ingresos. Si tus gastos son menores a tus ingresos, felicidades,  estás en buen camino. Si, al contrario, tus gastos son mayores a tus ingresos tienes que revisar tus gastos urgentemente, puedes estar endeudándote para mantener un estilo de vida para el que no tienes los ingresos necesarios.

Revisa y registra tus gastos durante las semanas siguientes para validar tus cálculos y para confirmar que no dejaste de anotar ninguno.

PASO 2: Formato del presupuesto

Una vez tengas tus datos financieros tienes que colocarlas en un formato de presupuesto que sea fácil de entender y mantener. Puedes hacer tu propio formato en una página de Excel o buscar un formato online, haz lo que sea más simple y funcional para ti.

Puedes encontrar algunos formatos de presupuesto financiero aquí o puedes usar el mio.

PASO 3: Define tus objetivos financieros

Tus objetivos financieros dependen mucho de tu situación personal. Tu presupuesto financiero debe estar en sintonía con tus objetivos financieros. Solo tú puedes definir cuáles deben ser tus objetivos. En este post te cuento cuales son mis objetivos financieros y te doy algunas ideas que pueden ayudarte a definir los tuyos.

PASO 4: Define tu tasa de ahorro

Dentro de tu presupuesto incluye una línea para tu ahorro mensual. Un método es  pagándote a ti primero, puedes colocar una línea con tu nombre y enviar esa cantidad a una cuenta de ahorro o a una inversión específica. Puedes también crear líneas para  ahorrar para gastos que tendrás en el corto plazo, como un viaje o un regalo especial. Lo importante es definir para que estas ahorrando y todos los meses designar una cantidad de dinero para eso.

PASO 5: Finaliza tu presupuesto

Una vez tengas todo listo con los montos asignados revisa bien que no esté faltando nada. En mi familia normente yo hago un borrador con todos los items y despues le pido a mi esposa que lo revise para no olvidar nada.   Es común tener que hacer alguna alteración para tener una versión final de tu presupuesto. Finaliza tu presupuesto comprometiéndote a cumplirlo.

PASO 6: Monitorea tus gastos y haz ajustes

Como te comente al inicio mi recomendación es no hacer un presupuesto solo para restringir tus gastos sino también para aprender de ellos y mejorarlos. Yo uso mi presupuesto para monitorear los gastos del mes anterior en cada categoría y compararlo con el presupuesto. Es muy simple si bien al principio parece que requiere trabajo. Cuando inicie con mi presupuesto hacia una control del presupuesto contra lo real de cada categoría, ahora que mi rutina de gastos es bastante constante solamente hago un control de los totales. Tú tendrás que hacer algunas pruebas para entender qué es lo que más te funciona a ti.

Cuando estás empezando con tu presupuesto es una buena idea revisar tus gastos de forma semanal. Asi podrás reaccionar rápido en caso de observar puntos de atención. Por ejemplo si tu presupuesto semanal en comida es de $600 y en el medio del mes ya gastaste $ 450, seguramente tendrás que hacer algún ajuste en tus próximas compras para no gastar más del presupuesto mensual.

PASO 7: Aplica y repite

Mantener tu presupuesto es un proceso constante que se repite todos los meses. Como la mayoría de las cosas una vez se vuelva rutina lograrás hacerlo en menos tiempo y sera mucho mas simple para ti. Al final de cada mes tienes que preparar el presupuesto para el próximo mes. Muchos de los gastos se repetirán todos los meses, aunque otros no y debes incluirlos en un mes específico.

Empezar tu presupuesto te hará conocer de una manera mucho más detallada tus gastos, te ayudará a no caer en gastos innecesarios o inesperados y te acercará a tus objetivos financieros de corto y largo plazo. Al principio puede ser que no sea tan fácil hacer tu presupuesto pero verás como con la práctica se vuelve muy sencillo  y es de gran ayuda. Éxitos al empezar tu presupuesto.

Un comentario en “7 Pasos para empezar tu presupuesto financiero

  1. Pingback: Qué hacer si la alta inflación te esta haciendo enloquecer - Nómada Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *