Aumenta tus ganancias mejorando tu tasa de ahorro

Las ganancias son la diferencia monetaria entre el precio de venta de un producto o servicio y los costos de producir el mismo.

Ahorro

Generar ganancias es la razón principal de la mayoría de empresas. Sin embargo no solo las empresas deben generar ganancias para tener éxito financiero. Las personas también necesitan generar ganancias.  En las finanzas personales la ganancias son comúnmente conocidas como el “ahorro”. La mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos cuando escuchamos la palabra ahorro porque la relacionamos con algo aburrido y como un sacrificio que tenemos que hacer. Nunca lo relacionamos con algo positivo como cuando cuando escuchamos ganancias. Es cierto, a todos nos gusta hablar de ganancias. Espero que con este entrada logres cambiar tu percepción y a partir de ahora cuando pienses en ahorro puedas relacionarlo directamente con ganancias.

La fórmula para calcular las ganancias es muy fácil. Es la diferencia de lo que recibes menos lo que gastas:

GANANCIA = INGRESOS – GASTOS

Si ganas $ 4,000 al mes y  gastas $ 3,000, tu ganancia en este caso seria $ 1,000 mensuales. Así de simple.

Existen solo dos formas que las empresas utilizan para aumentar sus ganancias. Puedes usar las mismas dos para aumentar las tuyas.

Gastar menos

Las empresas constantemente están buscando formas de reducir sus gastos. Ya sea con proveedores más baratos, proyectos de eficiencia, reduciendo la cantidad de empleados o con planes de austeridad. Tu puedes aplicar los mismos conceptos para reducir tus gastos. Puedes cambiarte de  proveedor de servicios, por ejemplo contratar un servicio de cable más barato (o mejor aún cancelando del todo y utilizar únicamente el servicio de internet), comprando un carro de menor consumo o renegociando tus préstamos.

Ganar más

De igual forma, las empresas constantemente buscan formas de aumentar sus ingresos. Puede ser aumentando sus clientes o mejorando las negociaciones para cobrar más por sus productos. En tu caso también puedes tomar acciones para ganar más. Puedes trabajar horas extra, pedir un aumento o buscar un empleo que te pague más. Sin duda algunas de estas opciones no son tan simples y requieren una inversión de tu parte en tiempo o dinero. Es probable que tengas que aumentar tus conocimientos y capacidades para ser más atractivo y optar a trabajos con mejor salario.

Ganancias de dinero

Muchos blogs de finanzas personales se concentran mucho en gastar menos. Creo que es importante tener un balance y también dedicarle tiempo y energía a ganar más. Si no, corres el riesgo de reducir cada vez más tus gastos y dejar de disfrutar el momento. Si esto sucede es muy probable que desistas en tu jornada para obtener la Independencia Financiera.

Sea cual sea tu estrategia, la diferencia económica que hagas en tu ganancia será un logro a tu favor. Cuando calculas tu patrimonio además de estar tomando una fotografía de tu situación económica actual, también estás representando la suma de tus ingresos y resta de tus gastos durante un periodo determinado, es decir tu ganancia general.

Volviendo a tu ahorro mensual, entre mayor sea la diferencia entre tus ingresos y tus gastos mayor tu ganancia. Lo mismo sucede con tu patrimonio. Aunque parece obvio es importante, todo lo que hagas en con tus finanzas personales tiene que tener un impacto positivo en tu patrimonio.

La ganancia por si sola si bien es importante no representan mucho. En tu opinión: una ganancia de $1,000, ¿es buena o mala? La respuesta va a depender del contexto.

Si tu ingreso es $ 2,000 por mes, un ahorro/ganancia de $ 1,000 es excelente. Esto es una tasa de ahorro del 50%! Sin embargo si tu ingreso es $ 10,000 y tu ahorro es $ 1,000, tu tasa de ahorro es 10% lo cual, si bien no es malo tampoco impresiona mucho.

La tasa de ahorro se usa para medir el progreso de cuánto  estás logrando ahorrar sobre tus ingresos . En las empresas la tasa de ahorro se conoce con el margen de ganancia y da una medida clara de la ganancia neta en relación a su ingresos.

Recomendaciones comunes

La recomendación para un retiro tradicional es que tienes que tener una tasa de ahorro entre el 10% y el 20%. Para alcanzar independencia financiera, que es lo que yo busco, la tasa de ahorro tiene que ser mucho mayor. Idealmente superior al 25%, los millonarios invierten más del 20% de sus ingresos.

Aquí te cuento la historia de Mr. Money Mustache. El es un bloguero que con una tasa de ahorro mayor al 50% alcanzó su independencia financiera y retiro anticipado a los 30 años de edad.

Espero esta entrada te inspire a empezar a medir tu tasa de ahorro. Tambien te recomiendo colocar una meta desafiadora para tu tasa de ahorro. Solo asi puedas alcanzar tu independencia financiera. Y recuerda de ahora en adelante puedes considerar tus ahorros son tus  ganancias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *