Reseña del libro “El Millonario de la Puerta de al Lado“

Solo el 3% de la población en Estados Unidos es millonaria, ésto a pesar de ser un país con ingresos altos. En 1996, 25 millones de hogares tenían ingresos superiores a $50,000 al año  y 7 millones de hogares más de $100,000 al año. Sin embargo la mayoría de estos hogares tienen dificultades para pagar las cuentas al final de mes y su patrimonio es menor a $150,000, y esto incluye el valor de la casa en la que viven. ¡En este post te resumo el libro de nuestra biblioteca: El millonario de la puerta de al lado!

No todos los millonarios viven en mansiones, visten ropa de marca o conducen autos de lujo. La mayoría de ellos viven como tú y yo. Así lo explica este libro escrito para cualquier persona  que quiera volverse rico y desee entender lo que esto realmente significa. En el libro aprenderás que la gran mayoría de los millonarios llegaron a esa situación debido a su planificación y disciplina financiera.

El Millonario de la Puerta de al Lado escrito por Thomas J. Stanley y William D. Danko basa su enfoque principal en mostrar que el concepto que tenemos normalmente sobre los millonarios es equivocado. La mayoría de millonarios tienen un estilo de vida mucho más simple de lo que te imaginas. Los autores del libro realizaron un estudio, que duró más de 20 años, en personas y  familias con patrimonio superior a un millón de dólares. Usando estos datos ellos definieron cuál es el perfil del millonario típico en los Estados Unidos. En este estudio fueron realizadas más de 11,000 entrevistas para lograr elaborar un perfil muy detallado, que puede sorprender a la mayoría de nosotros. Personalmente quedé muy sorprendido y disfruté mucho leer este libro.

Existen siete rasgos que los millonarios comparten.

1. Viven muy por debajo de sus medios

Este es un consejo que posiblemente has escuchado  muchísimas veces, no por eso se vuelve más simple de poner en práctica. Este libro lo menciona una vez más, pero en esta ocasión verás también algunos ejemplos prácticos de cómo los millonarios lo practican. Por ejemplo, ellos compran autos económicos pero de calidad en lugar de autos de lujo. De hecho, la mayoría de millonarios del estudio compran auto usado y lo utilizan por más de diez años. Solo el 23% de ellos compra auto nuevo. Los gastos de compra de casa son controlados, no esperes que vivan en grandes mansiones y tengan grandes gastos. Puedes tener un vecino millonario y ni siquiera saberlo. Compran ropa común pero de calidad, no buscan las grandes marcas de moda ni de lujo.

2.  Emplean su tiempo, energía y dinero para construir riqueza

A diferencia de muchas familias (no millonarias), la familia millonaria sabe cuánto  es su patrimonio financiero, cuánto dinero les ingresa y lo más importante de todo, cuánto  gastan. No es coincidencia que estos tres números financieros que yo te recomiendo conocer de tus finanzas sean muy importantes. A muchos de nosotros nos puede preocupar que no “tenemos suficiente dinero” mientras que los millonarios se enfocan en qué es  lo que necesitan para ser exitosos. Ellos utilizan su tiempo y su energía en estar informados en todos los aspectos de sus finanzas. Invierten en su educación financiera y definen objetivos para aumentar su riqueza. Los millonarios invierten al menos 20% de sus ingresos anuales.

3. Piensan que alcanzar la independencia financiera es más importante que mostrar un alto estatus social

A  los millonarios le interesa más tener independencia financiera, en la que sus ingresos pasivos superan sus gastos, que mostrar a los demás su riqueza financiera a través de símbolos de prosperidad como: autos de lujo, ropa o accesorios extravagantes o vivir en barrios de moda. Ser prudente financieramente no significa estar insatisfecho, la mayoría de ellos disfrutan mucho de lo que hacen y la forma como viven y, a pesar de tener estilos de vida más frugales, son más felices que las personas que tienen un estilo de vida de consumismo elevado pero no tienen seguridad financiera.

4. Sus padres no los mantenian

Es común que los padres y abuelos quieran apoyar económicamente a sus hijos pagando por educación universitaria o ayudando con el pago de la hipoteca. Los autores no recomienda esta práctica, los millonarios de su estudio construyeron sus fortunas ellos mismos, es decir, son millonarios de primera generación. En casi todos los casos sus padres eran pobres.

5. Sus hijos adultos son económicamente autosuficientes

Los millonarios se caracterizan por ser buenos formadores de sus hijos. Les enseñan a ser independientes financieramente, sin que tengan que contar con el patrimonio de sus padres para vivir o para tener éxito.

6. Son expertos en detectar oportunidades de mercado

Son muy hábiles para hacer negocios e invertir. Ellos se han dedicado a su educación financiera para siempre estar informados y asesorados.

7. Eligieron la profesión correcta

Los millonarios se caracterizan por dedicarse a lo que más les apasiona de acuerdo a sus talentos. Así convierten su trabajo en algo que disfrutan y realizan como individuos. La mayoría de ellos tienen su propio negocio, incluyendo los profesionales autónomos. Si bien no existe una clara predicción de cuál negocio los llevó a la fortuna la mayoría de millonarios tenían negocios “comunes”.

Retrato del millonario de la puerta de alado

Este es el perfil del millonario de los Estados unidos según el libro

El autor del libro planeaba hacer una edición actualiza para su 20º aniversario, sin embargo trágicamente el Dr. Thomas J. Stanley fue asesinado por un conductor ebrio en el 2015. Su hija, Sara Stanley Fallaw, escribió entonces El Nuevo millonario de la Puerta de al Lado en la que hace una comparación entre los millonarios estudiados por su padre en los 90s y los millonarios actuales. En su estudio demuestra que los cambios han sido pocos.

Conclusión

El libro tiene mucho contenido, es un libro del que podemos aprender y sobre todo poner en práctica sus enseñanzas. La lectura es coherente y presenta de una forma muy clara su visión, no encontrarás muchas contradicciones en este libro. Si bien el mayor  público del estudio es mayor a los 40 años considero que puede ser una excelente base para la educación de generaciones menores. En mi caso lo fue.

El libro está fuertemente alineado con el concepto de independencia financiera y como he dicho antes no existe un camino único para alcanzarla. Definitivamente te recomiendo leerlo, es uno de mis favoritos.

Cuentame, ¿te interesa leer este libro?

2 comentarios en “Reseña del libro “El Millonario de la Puerta de al Lado“

Deja una respuesta