FIRE: Independencia financiera y retiro temprano

Si acompañas las noticias financieras mundiales existe una alta probabilidad que hayas leído ya alguna sobre FIRE. FIRE es un movimiento que ha cobrado fuerza y ha tenido cobertura por los principales periódicos financieros como The Wall Street Journal, The Washington Post y The New York Times. FIRE (Financial Independence, Retire Early) por sus siglas en inglés significa Independencia financiera y retiro anticipado, además la palabra traducida literalmente significa “fuego”. 

FIRE

Esta creciente comunidad de jóvenes han decidido dejar sus trabajos tradicionales para disfrutar más del momento actual. Los motivos son varios: porque no los satisfacen sus trabajos actuales, están aburridos de de sus puestos impersonales en grandes corporaciones o simplemente ya no se sienten inspirados, y sea cual sea el motivo optan por un estilo de  vida alternativo “jubilandose” de su trabajo antes de la edad tradicional. ¿Cómo lo hacen? Alcanzando su Independencia Financiera, ese momento en el cual  sus ingresos pasivos superan sus gastos.

Existen varias formas de ser parte del movimiento FIRE. Algunas personas alcanzan su independencia financiera (FIRE) reduciendo sus gastos de forma drástica y viviendo en un estilo más frugal.  Otros por el contrario se enfocan en aumentar sus ingresos, en su trabajo regular o con trabajos paralelos adicionales para generar más ingresos. Aquellos que se enfocan en aumentar sus ingresos han decidido alcanzar FIRE y al mismo tiempo mantener su estilo de vida actual sin depender en ser extremamente frugales o restringir sus opciones debido a los costos. Existen muchos caminos para alcanzar el estado FIRE, el objetivo al final es tener más tiempo y la libertad de escoger qué hacer con él .

Yo he decidido buscar FIRE de una forma híbrida, entre la frugalidad y los ingresos altos. Llevo un estilo de vida frugal, sin ser extremista, disfrutando lo que tengo pero evitando las modas consumistas del momento. Al mismo tiempo me enfoco en maximizar mis ingresos, lo que aumenta mis opciones de vida. Así, cuando finalmente alcance FIRE tendré el tiempo y los medios de hacer muchas cosas que siempre he soñado. Eso sí, nunca dejó de disfrutar el momento actual.

Como todo, existe controversia al rededor  del movimiento FIRE, pero independientemente de las distintas  opiniones o a tu interés personal de alcanzar la independencia financiera y el retiro anticipado, existen algunas lecciones del movimiento que aplican a la vida de todos.

Lección 1: Nunca eres demasiado joven para buscar satisfacción en tu vida

Parecería que debe ser simple disfrutar de cada momento en la vida, pero no siempre lo es. Lo cierto es que es fácil pasar una gran parte de tu vida en piloto automático, haciendo lo que la mayoría está haciendo y cumpliendo con lo que crees que la sociedad espera de ti, como por ejemplo trabajando y escalando en una gran empresa porque es la definición que siempre relacionaste con éxito.

Hasta que no realizas que tienes de tomar el control de tu vida y preocuparte por tu propia felicidad no vas a hacer nada para cambiarlo. En muchos casos este momento llega muy tarde, en la jubilación. Muchas personas creen que es la jubilación el momento cuando empiezas a hacer lo que realmente te da placer  con tu tiempo. Sólo después de dedicarle una vida a los estudios, al trabajo y a un sin fin de responsabilidades. Este modelo tradicional tiene fallas y FIRE crea una alternativa.

Puede que creas que FIRE no es para ti, aún así vale la pena reconocer que tu satisfacción personal depende de ti, y que entre más joven inicies, antes vas a saber qué hacer con tu vida …. y tus finanzas. ¿Conoces la historia de El empresario y el pescador?

Lección 2: Retirado no siempre significa sin trabajar o sin ganar

Aquella imagen clásica de la pareja retirada jugando cartas o jugando al golf todo el día  parece estar pasada de moda, ¿no crees? Retirarte no significa dejar de ser productivo, mucho menos dejar de generar dinero. Con FIRE esto se explica por sí sólo , tú necesitarás generar dinero para vivir en tu retiro, puede ser con ingresos pasivos pero también haciendo lo que tú quieras. El modelo se basa en que para alcanzarlo también habrás alcanzando tu independencia financiera, es decir,  que tus costos estarán cubiertos por el retorno de tu capital.

En mi caso, no pretendo ni aspiro retirarme en el sentido tradicional de dejar de ser productivo. Busco tener el tiempo suficiente para dedicarme a mis propios proyectos sin depender de éstos económicamente .

Lección 3: Autocontrol

En las finanzas personales y en la vida existen cosas que tú  no puedes controlar. En las finanzas tú no controlas el mercado, las tasas de interés, la inflación, entre otras. FIRE se concentra más en aquellas cosas que tú sí puedes controlar. De manera más inmediata, tú puedes controlar tus gastos y tus ahorros. Para alcanzar FIRE debes hacer algo diferente, puede ser algo moderado como controlar tus gastos mejor, iniciando un presupuesto o más extremo como vivir de una forma minimalista o mudarte a una ciudad más  económica. Cualquiera que sea traerá mayor control de tus finanzas. Aunque no es tan inmediato como las otras dos, tú también puedes tomar el control de tus ingresos.

Capacítate, aprende nuevas cosas, crea flujos de ingreso paralelos aumentado tu educación financiera, todo esto te acercará a FIRE. Y si lo que buscas no es FIRE, de cualquier manera, tener el control de tus finanzas te hará más feliz.  

Independencia Financiera

Es fácil entender por qué el movimiento FIRE se ha vuelto tan popular en los últimos años. El movimiento promueve ahorrar e invertir significativamente para poder retirarse a los 40s, 50s o 60s  años de edad o al menos antes de la edad de jubilación tradicional.

Tu puedes o no querer FIRE para tu vida, pero independientemente de esto, muchas de las lecciones que el movimiento incluye pueden ser aplicadas para tu plenitud financiera.  No hace falta que las sigas para tener un retiro temprano, piensa que los conceptos pueden hacer que tengas una mejor jubilación tradicional también. 

2 comentarios en “FIRE: Independencia financiera y retiro temprano

  1. Excelente artículo y enhorabuena. Descubrí tu blog en Google buscando sobre independencia financiera y me ha gustado mucho. Espero seguir leyendo el nómada financiero y ver como cumples tus objetivos 🙂
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *