Ideas simples para ahorrar (Parte I)

Posiblemente ya has escuchado de muchas personas que debes ahorrar más. Desde que eras más joven y tus papás te lo decían hasta un sinfín de expertos financieros que te dan ésta como su primera recomendación. ¡Cómo  si fuera tan fácil! Aunque están en lo cierto, el segundo paso de las finanzas personales (después de tu educación financiera) es ahorrar. Lo que tú realmente necesitas  son ideas y formas fáciles y realistas de cómo ahorrar. Después de todo, el consejo de “moda” de ahorrar dejando de compra tu café preferido de Starbucks no te va a llevar muy lejos.

Ahorrar

En este post te doy 22 ideas simples pero eficaces que puedes empezar hoy para ahorrar. Verás que algunas incluso te pueden ayudar a generar un poco de dinero extra. Aplicando estas ideas todos los días puedes esperar un ahorro de $50 a $100 diarios, eso puede significar hasta unos $9,000 al año. Revisa la lista y empieza a pensar cómo vas a invertir este dinero extra.

1. Lleva tu almuerzo preparado al trabajo

Sin que esto convierta tu hora de almuerzo en un sandwich aburrido pero evitando la “salidita” a almorzar, puedes ahorrarte entre $10 -$15 por comida que fácilmente se convierten en más de $100 al mes.

2. Presta o alquila un traje o un vestido antes de comprarlo

Una ocasión especial como casamientos, eventos corporativos, conferencias o incluso para una noche de fiesta con amigxs puede volverse la excusa perfecta para salir a comprar ropa nueva. Si no prestas atención esto se convierte rápidamente en una rutina mensual. Si tienes un evento, considera siempre pedir prestado o incluso rentar el traje o vestido antes de comprar uno nuevo.

3. Limpia tu armario

A veces nuestros armarios parecen ser un universo paralelo donde aparecen cosas que ni sabías  que existían. Puede ser porque ya no es tu estilo, ya no te queda o simplemente dejó de gustarte esa ropa, el punto es que probablemente tengas algunas prendas en buen estado que valga la pena vender.

Consejo: Lava y plancha la ropa dejándola en su mejor estética para aumentar el valor que pueden pagarte por ella, también trata de venderla mientras está en estación. Hay empresas que compran ropa  en buen estado usada y también grupos en Facebook que se organizan para hacer esta práctica, busca en las redes sociales grupos que se encuentren cerca de ti.

4. Configura una transferencia automática

Aprovecha tu banca electrónica y configura una transferencia automática de tu cuenta monetaria a tu cuenta de ahorros. Define un valor razonable, pueden ser $25, te garantizo que no notarás su falta. Esa cantidad al final de un año se convierten en $300.

5. Deja de salir un fin de semana

Desde el momento que sales de tu casa a la fiesta, comes algo, tomas algunas o varias cervezas la cuenta se va acumulando. Si tienes una vida social activa lo más probable es que esta rutina se repite todos los fines de semana. Dale un descanso a tu cuerpo y tu billetera y organiza para hacer algo más tranquilo dentro de casa. No tienes por qué  quedarte solo y aburrido, cocina algo que te guste e invita a alguien para pasar un buen rato.

6. Haz un ayuno de gastos

Puede sonar extraño al principio, pero ya pensaste que pasaría si durante una semana no gastas en: ¿NADA ¿Crees que eres capaz? Haz la prueba y descubre cuánto  puedes ahorrar.

Ayuno de gastos

7. Limpia el apartamento tu mismo

No todos nos damos el lujo de tener una persona que nos ayude a limpiar el apartamento, depende mucho también de donde vivas y lo que cuesta este tipo de servicios, Pero si tienes a alguien que te ayuda en casa, intenta hacer  tú mismo la limpieza algunas veces. No sólo vas a ahorrar sino que apreciarás mucho más la próxima vez que la otra persona lo haga por ti.

8. Suspende la membresía de tu gimnasio

Si bien muchos expertos en finanzas sugieren que la membresía del gimnasio es una de los primeros gastos mensuales que deberías cortar, yo no estoy completamente de acuerdo, creo que el cuidado de tu cuerpo y tu salud con ejercicio es clave para tener éxito en otros aspectos de tu vida. Sin embargo, es cierto que existen varias alternativas para hacer ejercicio fuera de un gimnasio. Entonces si quieres ahorrar un poco adicional hace sentido “congelar” tu membresía. Eso sí, no descuides tu salud, esto a largo plazo, puede salirte más caro.

9. Compra los pasajes con anticipación

Si vas a viajar compra tus pasajes con al menos un mes de anticipación, te aseguro  que ahorrarás al menos $100 comparado a comprarlos en último momento.

10. Refinancia tu hipoteca

Habla con tu banco, o cambia tu hipoteca a otro banco. Si logras bajar tus intereses, aunque sea poco, eso se puede traducir en un ahorro adicional al final de cada mes.

11. Haz una lista antes de salir de compras

A mi me pasa a menudo que voy al supermercado cuando estoy cansado y hambriento y caminar por todos los pasillos sin tener un objetivo claro hace que termine realizado compras impulsivas, que no compare precios ni busque ofertas. Prepárate y haz una lista de lo que realmente necesitas. Te aseguro que dejarás de comprar muchas cosas innecesarias.

12. Deja de fumar

No sólo  tu ahorro será beneficiado sino también tu salud.

Estas  son las 12 primeras recomendaciones. Continuaremos con más ideas en la próxima entrada.

Cuentame: ¿Cuáles ideas lograste llevar a cabo?

2 comentarios en “Ideas simples para ahorrar (Parte I)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *