Tres números financieros para conocer mejor tus finanzas

Los números tienen un papel muy importante en nuestra vida. Para cada persona existen números especiales, puede ser la fecha del aniversario de enamorados, el cumpleaños de un ser querido o el PIN de seguridad de una tarjeta de crédito. En las finanzas personales también existen muchos números financieros, indicadores e índices.

Son tantos números financieros que es fácil confundirlos, especialmente cuando estás iniciando a controlar tus finanzas personales. Yo creo que entre más simple mejor, por lo que te recomiendo empezar a monitorear tres números financieros cada mes. Tus ingresos, tus gastos y tu patrimonio. Al documentar estos números financieros lograrás tener un mejor conocimiento de tu situación financiera actual.

1. Tus ingresos: el dinero que entra

¡Este número es positivo! Es la cantidad de dinero que entra mensualmente a tu cuenta bancaria. Puede provenir de diferentes fuentes y se divide en dos tipos: ingreso activo e ingreso pasivo.

números financieros

El ingreso activo es el que recibes por tu trabajo en el cual cambias tu tiempo por dinero. Lo más común es recibirlo en forma de salario aunque también puede ser como bonos, horas extras o comisiones.

El ingreso pasivo es el que recibes sin necesidad de trabajar. Si bien para generarlo no necesitas emplear directamente tu tiempo esto no significa que aparezca de la nada. Para generar ingreso pasivo se requiere de un esfuerzo inicial grande y puede ser monetario o intelectual. El ingreso pasivo es al que se refiere la frase: “Haz que tu dinero trabaje para ti mientras tu duermes.” Existen muchas maneras de ganar ingreso pasivo, algunos ejemplos son: renta de inmuebles, intereses sobre préstamos, regalías de libros, entre otras.

El ingreso pasivo es una de las claves para alcanzar la independencia financiera y el que más adelante te dará la libertad de escoger qué quieres hacer con tu tiempo ya que no tendrás la necesidad de trabajar para ganar dinero.

Cuando yo empecé a controlar mis ingresos solamente tenía ingreso activo que provenía de mi salario. Ahorré todos los meses el dinero que no gastaba de mi salario y lo invertí para generar ingreso pasivo.

2. Tus gastos: el dinero que sale

Tus gastos dependen de tus necesidades básicas y del estilo de vida que quieras tener. Las necesidades básicas es el dinero mínimo que necesitas para subsistir. Tu estilo de vida puede ser más complejo y depende de ti y del entorno en que te mueves.

gastos

La principal regla de los gastos es: ¡No gastes más de lo que ganas! La segunda regla es: ¡No gastes más de lo que ganas! Si bien parece lógica y sencilla de seguir es una regla que olvidamos muchas veces.

La primera vez que yo calculé mis gastos mensuales me sorprendí mucho, ¡Nunca antes me había dado cuenta de lo mucho que gastaba en algunas cosas! Para monitorear mis gastos los organizo por categorías (vivienda, comida, electricidad, viajes, etc.)  lo que me permite identificar en cual gasté más y compararlo con meses y años anteriores. El control de los gastos mes a mes también me sirve para diseñar mi presupuesto.

3. Tu patrimonio: El valor que posees

Tu patrimonio representa el valor de todo lo que posees menos el costo de lo que debes. Aquí te enseño cómo calcular tu patrimonio. Es importante recordar que este no es un reflejo de tu valor, simplemente representa tus posesiones monetarias. El valor de cada uno de nosotros se extiende mucho más de lo material.

Empieza a calcular estos números financieros a partir de hoy y todos los meses de aquí en adelante. Este es el primer paso para tomar control de tus finanzas. Haz el compromiso de actualizar estos valores mes a mes, estos serán la base para a definir tu estrategia de financiera.

Un comentario en “Tres números financieros para conocer mejor tus finanzas

  1. Pingback: ¿Tú tienes esta cualidad? De ser así, tus probabilidades de tener éxito son mayores - Nómada Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *