Págate a ti primero

Esta es una de las primeras frases que vas a leer cuando empiezas tu educación financiera, “págate a ti primero”.

Págate

Leí esta frase por primera vez hace algunos años y me quedó sonando, si bien al principio no la entendí del todo bien. Una vez logré comprenderla, el concepto me pareció genial. ¿A quién no le gusta que le paguen, no? Y aún más cuando es primero 😊. ¿Pero qué significa págate a ti primero en realidad?

¿Acaso págate primero significa pagar antes por lo que más te gusta y te hace feliz? ¿Pagar las cuentas más críticas? ¿Invertir? ¿Y a qué se refiere con hacerlo primero? ¿Dejar todo el resto en segundo plano? ¿Ignorar otras responsabilidades?

La verdad es que aunque la frase págate a ti primero sonaba bastante bien. Al principio no entendí exactamente  a qué se refería, continué con mi educación financiera y estudié más los conceptos. Después de algún tiempo logré realmente comprenderla. ¡Vamos a separar esta frase y explorar juntos qué significa esta poderosa expresión!

Págate a ti mismo

Págate en realidad se refiere a que separes el dinero que te servirá en el largo plazo. Cuando entra dinero a tu vida ya sea por tu salario, una ganancia inesperada o cualquier otra fuente, tu tendencia natural es usar ese dinero para cubrir las urgencias más inmediatas. Pagas las cuentas con fecha de vencimiento más próxima y luego te aseguras que dejas dinero para tus gastos habituales como comida y las necesidades de las próximas semanas. Una vez pagas los básicos es muy tentador usar el dinero que sobra para darte algún gusto de corto plazo. Yo por ejemplo cuando me encuentro con un poco de dinero extra lo primero que pienso es en hacer un viaje, aunque sea uno corto (más sobre mis viajes aquí). Otras personas se compran ropa, salen a comer o cambian su celular antiguo por uno más moderno. Me imagino que tu tienes algunas tentaciones propias.

Cuando tenemos este dinero “extra” entonces queremos hacer algo entretenido con él. Sin embargo esto no es a lo que se refiere la frase al decir: págate a ti primero. Cuando gastas tu dinero en compras de corto plazo, aunque puedan ser cosas o experiencias muy entretenidas, el dinero desaparece. Sale de tu vida. Págarte a ti mismo en cambio, se refiere a invertir el dinero en objetivos a largo plazo. Así el dinero no saldrá de tu vida y te estarás efectivamente pagando.

Una forma de pagarte puede ser pagar un poco extra de una deuda que tengas. Por este extra la deuda va a ser saldada algunos meses (o años) antes. Lo que quiere decir que al final del período tendrás un poco más de dinero antes de lo previsto. También pagarás menos en intereses. Este dinero es un adicional que te estás “pagando” a ti mismo, el equivalente a los intereses que le estarías dando al banco.

Cuando te pagas a ti mismo estás colocando el dinero para objetivos de largo plazo y no sólo para pagar las cuentas y para gastos que te mantengan entretenido.

salario

A que se refiere con “primero”

Significa exactamente lo que dice la palabra: hacerlo antes que el resto. Es decir, reservar el dinero para tus objetivos de largo plazo antes de pagar las cuentas y usar el dinero para divertirte.

Esto no significa que dejes de pagar tus cuentas ni cubrir con tus responsabilidades. Mucho menos que dejes de realizar los pagos mínimos a tus deudas para no generar más intereses. Tampoco significa que debas dejar de divertirte. Lo que sí significa es que lo primero que vas a hacer al recibir tu salario es retirar una parte de él para cubrir tus objetivos a largo plazo (cuenta de ahorro, retiro, etc) dejando una cantidad que usarás para pagar tus cuentas, cubrir tus necesidades, y divertirte.

Lee este ejemplo:

Marcos recibe su salario mensual de $ 1,000. Con este ingreso él habitualmente pagaría sus deudas y cuentas primero, lo que equivale a $800. Los restantes $200 Marcos los usa para divertirse saliendo a comer, preparando una fiesta con sus amigos o comprando algún accesorio para su auto. Ahora imagínate que Marcos decide pagarse primero y se compromete a colocar $100 en su cuenta de ahorro dejando un ingreso mensual de $900. El se paga primero porque es lo primero que saca de su cuenta, dejando el restante para sus gastos y diversión.

Ahora Marcos tiene dos alternativas:

1. mantener sus gastos fijos ($800) y reducir sus gastos de entretenimiento ($100)
2. evaluar sus hábitos y gastos en general y decidir ser frugal para reducir sus cuentas haciendo posible  pagarse a sí mismo una cantidad mayor y no sacrificar su diversión en el proceso

Relación entre págate a ti primero y la frugalidad

En el ejemplo Marcos decide mantener sus gastos habituales y reducir el dinero que usa para su diversión. Si bien esta es una salida común existen otras alternativas una vez empiezas a entender mejor tus cuentas y tus prioridades. De la frugalidad escribiré en otras entradas.

La importancia de págate primero

Como pudiste darte cuenta uno de los principales desafíos a vencer para colocar dinero en tus objetivos de largo plazo puedes ser tu mismo. Al escoger gastos que te dan entretenimiento o felicidad inmediata dejas de colocar dinero para tus planes de futuro. Una manera de contrarrestar esto es con el método págate a ti mismo primero.

Piensa en estas ventajas para empezar a pagarte primero:

  • Cuando tengas imprevistos para los que necesites dinero de inmediato (todos tenemos emergencias) tendrás un ahorro necesario para cubrirlo.
  • En caso quieras hacer compras grandes como un carro nuevo o una casa, no vas a depender solo de dinero prestado en el que pagas intereses y tasas.
  • Cuando te preparas para retirarte

Pagarte primero siempre será una buena opción, en la que tus objetivos de largo plazo se beneficiarán, No es un sacrificio actual, sino una elección que representa una generosidad a tu futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *