George Floyd, racismo y finanzas personales

A menos que vivas en otro planeta habrás acompañado lo que está sucediendo en los Estados Unidos y el movimiento anti racismo Black Lives Matter. A pesar que no siempre es tan clara, existe una relación directa entre el racismo y las finanzas personales. En este post escribo sobre esta triste pero verdadera relación.

George Floyd

El dia 25 de mayo de 2020, George Floyd, un hombre negro de 46 años, murió esposado en la espalda, boca abajo en una calle de Minneapolis, Minnesota. Mientras que el policía blanco Derek Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos. 

Otros dos oficiales restringieron aún más a Floyd, quien había sido arrestado bajo sospecha de usar un billete falso. Un cuarto policia impidió que los espectadores intervinieran mientras Floyd rogaba por su vida y repetidamente decía “No puedo respirar “. Durante los últimos tres minutos, Floyd permaneció inmóvil y no tenía pulso, pero los oficiales ignoraron las súplicas de los espectadores de que Chauvin retiraba su rodilla del cuello de Floyd, lo que no hizo incluso cuando los médicos que llegaron intentaron tratar a Floyd.

Su muerte desencadenó una serie de protestas, disturbios y manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo en la policía. Las protestas comenzaron en los Estados Unidos en Minneapolis como protestas locales, luego del asesinato. Rápidamente las protestas se extendieron por todo el país  e internacionalmente en apoyo de Black Lives Matter. Si bien la mayoría de las protestas han sido pacíficas, las manifestaciones en algunas ciudades se convirtieron en disturbios y saqueos generalizados, y más fueron marcadas por peleas callejeras y una brutalidad policial significativa, especialmente contra manifestantes y reporteros pacíficos. 

racismo

Al menos 200 ciudades en los Estados Unidos impusieron toques de queda para el 3 de junio, mientras que al menos 27 estados y Washington D.C., activaron a más de 74,000 miembros de la Guardia Nacional debido a los disturbios masivos. Desde el comienzo de las protestas hasta el la primera semana de junio, al menos 11,000 personas fueron arrestadas, incluyendo los cuatro policías involucrados en el arresto que condujo a la muerte de Floyd. 

El racismo

El racismo es la creencia de que una etnia en particular es superior o inferior a otra, que los rasgos sociales y morales de una persona están predeterminados por sus características biológicas innatas. El separatismo racial es la creencia, la mayoría de las veces basada en el racismo, de que las diferentes razas deben permanecer segregadas y separadas entre sí.

Todos los argumentos racistas se basan en una falsa comprensión de la etnia; de hecho, los científicos contemporáneos no están de acuerdo que la etnia es una forma válida de clasificar a las personas. Lo que pueden parecer diferencias significativas “raciales” para algunas personas como el color de piel, cabello, o la forma facial no tienen mucha importancia científica. De hecho, las diferencias genéticas dentro de una misma etnia pueden ser mayores que las que existen entre etnias diferentes.

Existen  pocas características genéticas que se encuentran en la población de cualquier país de latinoamérica que no se encuentran en proporciones similares en países de Asia, África o Europa. Sin embargo cuando analizamos otras dimensiones parecería que sí existen muchas diferencias entre las etnias y ellas importan de manera negativa. 

La etnia realmente importa

Si bien la etnia no tiene mucha diferencia ni importancia genética, cuando hablamos de finanzas personales la etnia realmente importa.  Las diferencias raciales en las finanzas de los trabajadores son de gran impacto. Las brechas de ganancias y riqueza entre blancos y afroamericanos y latinos son enormes. A pesar de este tema no ser nuevo, en este articulo del 2016 ] se presentó una imagen clara y actualizada de su magnitud.

En 2016, la riqueza de los hogares de los Estados Unidos, independientemente de la etnia, aún no se había recuperado a los niveles de 2007. Pero los blancos progresaron mucho más al salir del agujero creado por la caída del mercado de valores y el colapso inmobiliario que marcó el comienzo de la recesión de 2008.

Los trabajadores blancos tienen aproximadamente seis veces más riqueza que los latinos y los afroamericanos y duplican los ingresos. 

racismo finanzas personales

Los investigadores del articulo examinaron los cambios en el patrimonio neto de cada grupo durante una década. Antes de la recesión, los hogares blancos tenían cinco veces más riqueza que los negros; esta proporción creció a 7 a 1 en 2016. La proporción de riqueza blanca-latina se duplicó de 3 a 1 a casi 6 a 1.

racismo finanzas personales

Ideas finales sobre el racismo y las finanzas personales

Muchos de los datos y ejemplos que comenté  en este post están basados en un caso que sucedió en los Estados Unidos, la muerte de George Floyd. Esto no significa que en latinoamérica sea diferente la realidad. La principal diferencia con los Estados Unidos es que en nuestros países el racismo y su efecto directo en las finanzas de las personas está poco documentado. Sin embargo, encontramos informes como el del Banco Mundial del 2018 donde podemos leer que los afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. 

Si no crees que el racismo esta en nuestra rutina, evalúa si en tu país se considera más  bonito un bebé porque “nació blanquito o rubio” o has usado equivocadamente la frase “trabajo como negro”, esto es racismo. Incluso cuando inicias con la frase “no soy racista, pero…” que se repite una y otra vez y haces  un comentario en burla o que degrade a una etnia también es racismo. 

Existe una brecha impactante entre el patrimonio e ingresos de los hogares blancos por un lado y hogares negros e indígenas  por el otro. Documentar y reconocer esa brecha es sin duda importante para empezar a cerrarla. El asesinato de George Floyd puede ser un inicio para la búsqueda  de un mundo más justo para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *