Calma, está bien reducir la productividad en la cuarentena

Junto con la cuarentena ha llegado una moda de exigir altos índices de productividad durante el confinamiento. Sin embargo, debes mantener la calma en este momento: ¡es importante entender que a veces está bien no ser tan productivo en la cuarentena!

A pesar de que todos estamos saludables, mi familia y yo hemos visto nuestra vida afectada debido al COVID-19. Me imagino que la tuya también. Como resultado de las medidas para contrarrestar la pandemia, en muchos países implementaron alguna forma de cuarentena. Y me temo que empeorará antes de mejorar.

cuarentena - productividad

Durante las últimas semanas muchos de nosotros recibimos la orientación de retiramos de la interacción social de las calles y mantenernos en casa. Sin duda, esto alteró la rutina de muchas personas y familias.  Adicionalmente, para quien tiene responsabilidades financieras, surge la necesidad de reinventar nuestras formas de producción. En las redes sociales te encontrarás con un sin fin de mensajes recomendando y exigiendo que seamos productivos. Para muchos, estas exigencias, además de los temores y preocupaciones que pueda ya tener por la crisis de salud y financiera, han creado una presión adicional casi insoportable.

La cobranza de la productividad excesiva

La productividad excesiva es una trampa para la salud, y en este momento, esa atención debe ser la máxima prioridad para todos nosotros. Por lo tanto, deja de lado cualquier cargo o culpa que puedas tener en ese momento de tu vida y acepta que estás haciendo lo mejor que puedes con las herramientas disponibles.

Recuerda que este es un proceso nuevo para todos, incluyendote a ti. Permítete vivir momentos de “relajación” durante el mismo mientras das espacios para aceptar, entender y encarar las crisis.

El desafío del Home Office

Con el aislamiento social y la cuarentena varias funciones pueden ser desempeñadas de forma remota usando la modalidad de “home office” o la oficina en casa Con esta forma de trabajo la mayoría de personas tienen la sensación que deben de producir más para comprobarle a su equipo y empresa que están rindiendo a pesar de estar en casa.

Para mucho de nosotros que estamos experimentando esto por primera vez posiblemente el mayor desafío será crear una división entre las dos áreas. Es decir, crear un ambiente para separar claramente los espacios y momentos de trabajar y vencer todas las tentaciones del confort que tu casa ofrece.

La productividad en si puede ser positiva. En sí mismo no es problema el ser productivo durante la cuarentena, el problema es cuando ésta productividad acarrea problemas de salud o cuando por no ser igual de productivo a como eras antes te trae sentimientos de culpa y afecta tu salud mental. 

Entiende lo que tu necesitas

El hecho de estar en aislamiento social en cuarentena ya es desafiador. Los cambios drásticos en nuestra rutina, las preocupaciones de salud (nuestra y de nuestra familia) y la creciente preocupación por nuestras finanzas ha aumentado nuestro estrés. Todo esto trae posibles consecuencias como sentimientos de tristeza, ansiedad e inseguridad.

También te puede interesar: 5 Consejos para cuidar tu dinero durante la crisis del COVID-19

Recuerda que la salud mental no se refiere exclusivamente a la ausencia de enfermedades psicológicas sino a el hecho de tener comportamientos y sentimientos en funcionamiento pleno. Esto también  implica no aumentar los prejuicios hacia ti mismo.   

calma - productividad

Con eso en mente, aquí hay cosas que puede hacer para navegar la crisis del coronavirus en constante cambio y facilitar las cosas a su familia en este momento.

  1. Debemos entender que cada uno de nosotros es una persona única. Somos únicos a pesar que constantemente nos cobramos igual a otros. El momento que estamos viviendo tiene  muchas implicaciones que nos afectan de forma colectiva, sin embargo también nos está desafiando como individuos. Recordemos que también tenemos que lidiar con nuestras necesidades particulares sin compararnos con el resto.
  2. No uses aquello que alguien más está haciendo como un parámetro, trata de entender la situación desde tu perspectiva. ¿Que te hará bien a ti? ¿Necesitas ser altamente productivo en este momento o necesitas tiempo para asimilar la situación y reflexionar? Haz lo que tú  necesites priorizando tu salud, física y mental.
  3. Está atento a tu salud mental y previene. Es un error de nuestra parte esperar únicamente sentimientos agradables sobre la situación actual. Pueden (y van) a surgir pensamientos negativos y el problema es cuando ellos perjudican nuestra salud. Tienes que prestar mucha atención a ellos y buscar ayuda profesional en caso requieras.

Consideraciones finales

Este es un momento sin precedentes para tratar de administrar nuestras vidas, cuidar a nuestros seres queridos, ayudar a vecinos y extraños, y de alguna manera llegar a fin de mes con los ingresos que nos quedan. Las preocupaciones sobre el impacto del COVID-19 son muy reales. No importa quién seas o dónde vivas, esta es una crisis a la que nadie puede escapar.

Más que nunca ahora es momento de entender nuestras necesidades. Tal vez necesites ser extra productivo en este momento o tal vez deba ser uno de tus objetivos pasar este momento con más ligereza y placer. Debemos aceptar e lidar con esta situación de acuerdo a nuestras posibilidades.

¿Cómo han sido estos días de cuarentena para ti? ¿Has sido productivo o aprendido cosas nuevas? ¿Has encontrado un momento de pausa y reflexión frente a este escenario desafiante que todos estamos experimentando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *