5 Consejos para cuidar tu dinero durante la crisis del COVID-19

Estamos por enfrentar una recesión económica global. La crisis económica es inminente y debemos prepararnos para enfrentarla. Los síntomas de esta crisis empiezan a notarse con la caída de los mercados bursátiles en todo el mundo, los retornos bajos, el aumento del desempleo, cierre de empresas. Cada vez es más difícil mantener una perspectiva optimista en estos tiempos inciertos, por eso venimos a darte 5 consejos para cuidar de tu dinero en esta crisis. 

covid-19

Entonces, ¿qué significa el coronavirus para tus finanzas?

Mucho de lo que está sucediendo allá afuera no depende de ti, no puedes controlarlo. Sin embargo una buena parte de lo que sucede en casa y en tus finanzas si que puedes controlarlo. Empezando por tu actitud.

El Coronavirus y tu dinero

La economía está en caída libre y los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas sin precedentes para limitar el daño. Para minimizar los efectos que esto puede tener en tu dinero recopilamos algunos de los consejos más comunes de las finanzas en epoca de crisis. Estas son algunas de las cosas en las que debes pensar ahora y en el futuro para controlar tus finanzas.

1. Usa tu fondo de emergencia

Los expertos financieros aconsejan que debes reservar suficiente dinero efectivo para cubrir tus gastos durante al menos 3-6 meses, a esto le llamamos fondo de emergencia. Creo que todos vamos a coincidir con el hecho que la crisis de la pandemia es considerada una emergencia y es precisamente para momentos como este que creaste tu fondo de emergencia, si lo tienes y estás en dificultades económicas, úsalo.

Ya sea para abastecerte de alimentos básicos durante la cuarentena o pagar tus facturas o hipoteca, tu fondo te ayudará con esa necesidad inmediata de efectivo para no perder la calma.

Si no habías preparado un fondo de emergencia, no entres en pánico. Existen algunas acciones que puedes poner en práctica para cuidar tu dinero en la crisis.

Si tienes facturas fijas, comunicate con las empresas y hazles saber sobre tu situación. Actualmente muchas empresas y entidades financieras han implementado alternativas para brindar alivio en algunas situaciones.

Para situaciones extremas, una tarjeta de crédito de bajo interés o un anticipo de efectivo puede ser útil para financiar tus gastos diarios a corto plazo. Sin embargo, toma nota de las tasas de interés y ten mucho cuidado al acumular deudas.

Ahora es demasiado tarde para ahorrar para esta emergencia pero no lo es para crear un presupuesto de emergencia basado en tu nivel reducido de ingresos, este es el siguiente consejo.

2. Actualiza tu presupuesto de emergencia

El futuro es incierto y este es el momento para revisar tu presupuesto normal. Estamos en una crisis que requiere tener un presupuesto de emergencia. Empieza eliminando los gastos no esenciales. Sigue buscando formas de reducir todos los demás gastos, nadie sabe cuánto tiempo estaremos en esto y tu dinero debe ser lo mejor aprovechado posible. Si estás trabajando desde casa y estás teniendo un ahorro, casi obligatorio, por no utilizar tu carro, gasto de restaurantes, salidas, combustible, etc. asegurate de ahorrarlo y no gastarlo. La gente está pidiendo más comida a domicilio y comprando más cosas que no necesita en linea. Este ahorro obligatorio te ayudará en este futuro incierto que está llegando. 

Si estás en busca de formas simples de ahorrar, puedes usar algunas de estas ideas Parte I y Parte II.

3. Cuidado con el fraude

ATENCIÓN: Los inescrupulosos no están en cuarentena en tiempos de crisis. Los estafadores intentan explotar los temores de las personas durante la pandemia de coronavirus. Para evitar caer un una estafa debes ser extra cuidadoso con tus datos y tu dinero. Aquí hay algunas recomendaciones a seguir para mantener alejado a los estafadores:

  • No hagas clic en enlaces en correos electrónicos y textos de fuentes desconocidas
  • Obten tu informacion y noticias solo de fuentes confiables
  • No caigas a ofertas para ganar dinero rápido y generar altos retornos
  • Evita las noticias falsas y los medicamentos que prometen detectar, tratar o curar el coronavirus
  • No le dés a nadie tu información de tarjeta de crédito a menos que estés seguro de que son legítimos
  • Ten cuidado con las estafas de caridad, que no se aprovechen de tu  buena voluntad
  • Ten cuidado adicional con los anuncios engañosos en línea
dinero crisis fraude

4. Protege tu bienestar mental y físico

Cuando sientas que el mundo está fuera de control, detente. Concéntrate en lo que puedes controlar y lo que puedes hacer, en lugar de enfocarte lo que no puedes controlar en este momento. Pasa tiempo preparando alimentos saludables y haciendo ejercicio. Evita el exceso de alcohol, alimentos y bebidas azucaradas y un flujo constante de cafeína porque pueden causar agitación.

Conéctate con amigos y seres queridos por video chat para que todos se sientan conectados. El distanciamiento social no debe conducir al aislamiento social y la soledad. Consulta con tus padres o vecinos mayores que puedan tener problemas para obtener lo que necesitan. Ellos también son particularmente vulnerables a las estafas, así que aprende a mantenerte alerta.

Si te sientes bien mientras estás en aislamiento, mira alrededor de tu casa y aborda proyectos de limpieza para los que normalmente no tienes tiempo. Aprovecha el tiempo con tus hijos y disfruta mirando fotos digitales mientras los clasificas en un archivo central para guardarlos. Si siempre has querido hacer manualidades o arte este podría ser el momento de comenzar. Repara objetos rotos, toma un curso en línea gratuito, haz un camping en tu sala de estar y simplemente disfruta pasando el rato con los que más amas.

5. Desarrolla una mentalidad a largo plazo

Seguramente te sonará repetitivo, pero ahora más que nunca la inversión a largo plazo es la única forma de tener éxito en los mercados. Con certeza los acontecimientos actuales dan testimonio de la importancia de esta filosofía de inversión.

Los mercados suben y bajan. Esta es la naturaleza de ellos. Debes estructurar tu cartera para que sea resistente a largo plazo y en línea con su tolerancia al riesgo. Este es un buen momento para poner el prueba tu perfil de investidor. Una cartera equilibrada y una diversificación adecuada tienen su lugar. Planea siempre tener algo de efectivo disponible como amortiguador durante eventos imprevistos.

Conclusiones sobre gestión de tus finanzas durante una crisis

Es normal que te sientas nervioso durante este periodo. Ya sea por la salud de tus seres queridos o por la crisis financiera y la falta de dinero. Ciertamente nadie estaba totalmente preparado para esto.

Recuerda, todos estamos haciendo lo mejor que podemos. Si no estás seguro de qué hacer (sobre tu salud y tus finanzas) considera obtener asesoramiento profesional. Cuando se trata de sobrevivir a una crisis financiera, no hay vergüenza en pedir ayuda, apoyarse en aquellos en los que confías y ayudar a los demás lo mejor que puedas.

En general, trata de mantener la calma y ser lo más racional posible. Los gobiernos de todo el mundo están organizándose para limitar los efectos de esta crisis, por lo que, con suerte, todo mejorará pronto. Ánimos.

¿Cómo estás manejando tu dinero ahora en la crisis? ¿Cuales son tus preocupaciones? ¿Cuales son tus planes financieros para el presente y el futuro? ¡Cuéntanos sobre ellos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *