Presupuesto en pareja

Elaborar un presupuesto con tu media naranja es fundamental para administrar las finanzas de tu hogar. El presupuesto en pareja no solo les permite planificar y rastrear dónde se gastarán el dinero, sino que también les permite dirigir el curso de sus finanzas juntos.

Si tú  o tu pareja nunca han elaborado un presupuesto antes, no están solos. La gran mayoría de parejas no tienen un presupuesto familiar mensual en el que acompañan de cerca sus gastos.

Presupuesto en pareja

Para las parejas, el presupuesto puede ser un tema delicado, pero también pueden tener éxito y divertirse mientras lo hacen. Al crear un presupuesto con tu pareja, lo más importante es recordar que un presupuesto es simplemente un plan para su dinero. Y, como todos los planes, debe ser discutido, ajustado y revisado a menudo para asegurarse de alcanzar su objetivo final.

Empezar un presupuesto en pareja no es complicado aunque sí requiere tener disciplina. Un presupuesto en pareja puede elaborarse en cinco pasos simples: 

PASO 1: Enumeren todos los ingresos y gastos combinados

Saber cuánto dinero ingresa y cuánto tienen para cubrir sus gastos es de suma importancia. De hecho, sus ingresos deben ser el primer elemento que figura en su presupuesto.

Para comenzar a el presupuesto, enumeren todos los ingresos esperados que recibirán tú y tu pareja durante el período de tiempo que están presupuestando. Esto podría ser una semana, dos semanas o un mes, como mejor les resulte hacerlo.

Los ingresos pueden provenir de su salario de trabajo formal o de otras fuentes como son bonos, comisiones de ventas, inversiones, rentas, etc.

Una vez que hayan creado una lista de todas sus fuentes de ingreso combinados es momento de enumerar una lista con todos los gastos que puedan tener durante el mismo período de tiempo. Una vez realizada la lista de gastos pueden iniciar a montar su presupuesto.

PASO 2: Formando del presupuesto

Una vez tengan los datos financieros deben colocarlas en un formato de presupuesto que sea fácil de entender y mantener. Pueden hacer su propio formato en una planilla electrónica o buscar un formato online, hagan lo que les sea más simple y funcional para la pareja.

PASO 3: Definan sus objetivos

Sus objetivos financieros dependen mucho de la etapa en la que la pareja se encuentra y el presupuesto debe estar en sintonía con sus objetivos. Nadie conoce sus objetivos mejor que ustedes mismos. Yo les recomiendo que los definan usando el método de objetivos inteligentes así aumentan sus probabilidades de alcanzarlos.

Uno de sus objetivos debería ser su ahorro mensual. Pagándose primero es una forma de hacer esto posible y  pueden colocar una línea con su nombre y enviar esa cantidad a una cuenta de ahorro o a una inversión específica. Pueden también crear líneas para  ahorrar para gastos que tendrán en el corto plazo, como un viaje o un regalo especial. Lo importante es definir para qué están ahorrando y todos los meses designar un dinero para ese propósito.

PASO 4: Finalicen su presupuesto y hagan un seguimiento de gastos

Una vez tengan todo listo con los montos asignados revisen bien que no esté faltando nada. En mi matrimonio normente yo hago un borrador con todos los items y después  le pido a mi esposa que lo revise por si me estoy olvidando de algo. Es común tener que hacer alguna alteración para tener una versión final de tu presupuesto.

Una vez finalizado el presupuesto. La parte más importante es el seguimiento de sus gastos. Después de todo, deben saber si se mantiene dentro de su presupuesto.

Paso 5: Programe una reunión de presupuesto permanente

Mantener un presupuesto es un proceso constante que se repite todos los meses. Para tener un presupuesto exitoso como pareja, su presupuesto es un plan que necesita ser discutido, ajustado y revisado a menudo. Para asegurarse de que esto suceda, programen una reunión de presupuesto permanente con su pareja. La intención de su reunión de presupuesto debe ser revisar sus gastos y crear su próximo presupuesto antes de que empiece el próximo periodo.

Hagan que la conversación sea divertida y relajante (¡Cocinen una buena cena!) Y planifiquen sus facturas y los gastos que saben que se avecinan. De esta manera, su dinero se asigna por adelantado. También pueden discutir los próximos gastos, en conclusión, debe haber un acuerdo sobre cuál será el próximo presupuesto y debe documentarse.

Su reunión de presupuesto no prohíbe hablar con su cónyuge sobre el presupuesto y los gastos según sea necesario . Deben estar en comunicación constante sobre sus finanzas y gastos.

Conclusión

Crear un presupuesto con tu pareja es una de las mejores decisiones financieras que pueden tomar en su matrimonio. Los ayudará a conocer de una manera mucho más detallada sus gastos y evitar pasar malos ratos con gastos innecesarios o inesperados.  Hacer el presupuesto juntos les permite trabajar hacia sus metas financieras como pareja.

Usen el presupuesto como una herramienta para generar conversaciones monetarias muy necesarias en su matrimonio y para evitar desacuerdos sobre cómo se gasta el dinero del hogar. Tener un diálogo honesto y continuo sobre las finanzas con su pareja puede ayudarnos a comprender sus enfoques sobre el gasto y el ahorro, y puede facilitar cuando surgen ciertas situaciones financieras y se deben tomar decisiones difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *