Finanzas para parejas no casadas

No todas las parejas son iguales ni se encuentran en la misma etapa de su relación. El número de parejas que viven juntos sin aún casarse aumentó drásticamente en los últimos 10 años. También se espera que esta tendencia continúe y cada vez más parejas convivan antes de casarse o directamente decidan no casarse nunca. En este post nos concentraremos en las finanzas para parejas no casadas.

Finanzas parejas no casadas

Las parejas no casadas que conviven tienden a compartir un hábito en común. Es menos probable que planifiquen su futuro financiero comparadas con las parejas que si son casadas. Las parejas no casadas que conviven se enfrentan a desafíos y decisiones en las finanzas únicas cuando se trata de administrar su dinero.

Estos son los tres principales desafíos de finanzas personales que enfrentan las parejas no casadas en la actualidad:

Cuentas conjuntas o separadas 

La mayoría de los expertos en las finanzas aconsejan que en las primeras etapas de una relación en la que las parejas no casadas deciden vivir juntas, es mejor mantener el dinero y los activos separados para evitar desacuerdos de propiedad más adelante. Las cuentas separadas son quizás aún más importantes en caso de deudas, como préstamos o tarjetas de crédito. Al final, si ambos nombres están en una cuenta, ambas personas tienen derecho legal a los activos de la cuenta. Esto puede ser positivo o negativo dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Este es también el caso de los activos titulados conjuntamente, como automóviles o casas. Puede ser particularmente tentador mezclar sus activos y abrir una cuenta conjunta cuando una pareja soltera tiene gastos conjuntos como alquiler, servicios públicos o comestibles. Pero hasta que haya alcanzado ese nivel de compromiso con la relación, que incluya o no el matrimonio, es mejor mantener la mayoría de los activos separados. Estos son algunos consejos para administrar las finanzas conjuntas manteniendo la mayoría de su dinero y activos inicialmente separados,.

Alternativas para las parejas no casadas

  • Mantengan las cuentas corrientes separadas para la mayoría de sus ingresos ganados por separado, pero abran una cuenta corriente conjunta a la que ambos contribuyan equitativamente (o proporcionalmente, dependiendo de sus ingresos respectivos y su acuerdo personal) para pagar los gastos comunes.
  • Mantengan cuentas corrientes separadas, pero muévase al mismo banco con funciones bancarias en línea gratuitas que faciliten la transferencia de dinero entre las cuentas. .
  • Posean la menor cantidad de propiedades posible conjuntamente. Nunca contribuyan dinero a la compra de un activo importante, como una casa o un automóvil que se mantenga a nombre de uno solo de ustedes. Si bien ambos puede hacer contribuciones financieras, el activo no será legalmente  de los dos,sólo será únicamente de quien tenga su nombre en el contrato. Si un activo les pertenece a ambos, deben estar ambos nombres. 

Antes de casarnos, mi novia y yo vivimos juntos por cinco años, hasta que finalmente decidimos casarnos. A pesar que no leíamos un blog como Nómada Financiero en esa época hicimos lo correcto: fuimos honestos al hablar sobre nuestras finanzas en común y finalmente decidimos mantener cuentas separadas al inicio y dividirnos los pagos. 

Cuestiones fiscales para parejas no casadas

Desde la perspectiva del impuesto sobre la renta, las parejas no casadas pueden tener condiciones diferentes en relación a las parejas casadas. Cada caso dependerá directamente del país donde vivas, en algunos países ciertamente hay beneficios fiscales por estar casado, mientras que en otros las parejas casadas pueden sufrir una penalidad en relación a impuestos.

Lo más importante es conocer cuáles  son las diferencias en cada caso en tu país. Asegurense de consultar con tu contador acerca de cómo cumplir y aprovechar este hecho.

Salud y gastos relacionados con la salud

Un desafío de dinero para las parejas no casadas está relacionado con la salud. Este es un gasto que puede tener importantes implicaciones financieras para ambas partes. Los expertos en finanzas personales coinciden en que la planificación patrimonial y los documentos médicos son esenciales para todos. Esto incluye a las parejas no casadas y las parejas casadas. La cuestión de cómo se tomarán ciertas decisiones y cómo se manejan los activos cuando la pareja fallezca o se deshabilite no debe dejarse al azar. Para estar preparados para estas posibilidades, las parejas que conviven deben considerar consultar a un abogado y preparar los siguientes documentos básicos:

  • Un poder notarial que le permita a tu pareja tomar decisiones, financieras o de otro tipo en caso tu no puedas tomarlas por ti mismo.
  • Un poder de atención médica que le permita a un no pariente tomar decisiones médicas por ti en caso quedaras incapacitado.

Por supuesto, hay otras consideraciones para las cuales tu y tu pareja pueden necesitar prepararse dependiendo de sus situaciones personales. Como la custodia de los hijos (donde pueden requerir de un abogado), el seguro de vida e incluso los beneficiarios designados en las cuentas de jubilación. 

Se honesto al hablar de finanzas con tu pareja no casada

Algunos de los temas sobre finanzas que una pareja no casada tiene que tratar son serios y pueden ser incómodos al inicio. Sin embargo, es esencial para mostrar respeto y amor el uno al otro y para evitar problemas de dinero más adelante en tu relación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *