Finanzas en pareja

¿Sabías que los problemas de dinero son la causa principal del 90% de los divorcios? Es por esto que son tan importantes las Finanzas en pareja.

Cuando eres soltero las finanzas pueden causar estrés, ahora imagina cuánto  más complicadas pueden llegar a ser cuando estás en una relación de pareja. Pero no tiene por que ser necesariamente así . En las finanzas las parejas también pueden vivir felices para siempre. Al igual que la mayoría de situaciones en pareja las finanzas requieren dedicación y comunicación para no permitir que los problemas financieros se interpongan entre tú y tu pareja.

Finanzas en pareja

Cada relación es diferente y cuando empiezas la vida en pareja es muy probable que te estés preguntando ¿Cuál es la mejor manera de administrar nuestro dinero juntos?

Durante esta semana como especial del Día del Amor o Día de San Valentín estaremos publicando una serie de entradas con consejos que pueden ayudar a que tu romance no se vea afectado por problemas financieros y evitar peleas de o por dinero, que son las peores.

Para empezar te comparto estos  consejos que van a ayudarte a definir mejor las bases de las finanzas en tu relación de pareja.

Se honesto sobre tus deudas y tu estado financiero actual

La honestidad en una pareja es esencial para mostrar respeto y amor el uno al otro. Este valor debe también ser usado al tratarse de finanzas. La  pareja debe ser lo más abierta y honesta posible sobre el estado actual de sus finanzas. Informa a tu pareja acerca de tus deudas, préstamos, historial crediticio y objetivos de dinero. Trata de mantener una comunicación transparente para garantizar que no haya sorpresas no deseadas en el futuro.

Divide las responsabilidades de finanzas en pareja

En las parejas modernas las responsabilidades financieras así como las responsabilidades del hogar son de ambos. Una forma de garantizar que compartir las finanzas no termine en un desastre es tener una conversación honesta sobre compartir responsabilidades financieras.

Para cada actividad financiera debe definirse quién es responsable ¿Quién es responsable de hacer el pago del alquiler a tiempo? ¿Cuánto debe pagar cada uno por los servicios públicos? Tener claro quién paga y quién facilita cada factura puede ayudarte a determinar qué es justo y quién está a cargo de cada factura. Esto puede ayudar a minimizar los pagos atrasados ​​(¡y sus tarifas asociadas!), gastos sorpresa y, por supuesto, peleas.

Las responsabilidades pueden modificarse  a través del tiempo. En mi caso, cuando recién  nos casamos con mi esposa, no teníamos hijos y ambos trabajamos fuera de casa, nuestra definición en ese momento fue que el pago de todos los servicios eran responsabilidad de mi esposa, mientras yo cubría los costos del alquiler de nuestro apartamento. Ahora solo trabajo yo fuera de casa y mi esposa trabaja en casa cuidando a nuestros hijos, entonces es mi responsabilidad pagar las cuentas.  Como comenté antes, no existe una forma única, lo más importante es definir juntos qué es lo mejor para sus finanzas como pareja.  

Establezcan juntos sus metas financieras 

Establecer metas sobre las compras grandes que deseas realizar con tu pareja no solo te permite comunicar lo que ves en tu futuro, sino que también puedes ahorrar para ellas juntos. Esto incluso puede hacer que trabajen juntos para inversiones como hacer un viaje, la compra de una casa o para su jubilación. Hacer grandes planes y tener cosas que esperar puede ayudarles a fortalecer su relación y fortalecer sus lazos.

Feliz Día  del Amor

Estar en una pareja es un sentimiento emocionante, no dejes que peleas de dinero arruinen tu romance cuando podrían evitarse. Al ser abierto con tu pareja sobre las finanzas y ahorrar para cosas divertidas y prácticas juntos, no solo puede mantener el estado de tu pareja, sino también fortalecerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *