Mes de la Independencia [financiera]

En septiembre muchos países de latinoamérica celebramos nuestro día de independencia. En total ocho países – Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua – tienen su celebración patria durante este mes. Entonces, por qué no, además de celebrar la independencia patria aprovecharemos y recordamos, una vez más, cómo alcanzar nuestra propia independencia, nuestra independencia financiera.

La independencia financiera la alcanzamos cuando has ahorrado e invertido lo suficiente para mantener tu estilo de vida sin necesidad de trabajar por el resto de tu vida. Alcanzar la independencia financiera te asegura tener mayor control sobre el recurso más preciado, tu tiempo. Esta búsqueda se ha popularizado volviéndose un movimiento global conocido como FIRE (independencia financiera y retiro temprano). El movimiento está formado por jóvenes que buscan alcanzar la independencia antes de la edad de retiro tradicional (65 años o más) para decidir qué  hacer con su tiempo que no sea trabajar por necesidad. Recientemente se inauguró un documental sobre el tema, Jugando con Fuego (Playing with FIRE).

Cómo alcanzar la independencia financiera

Los pasos para alcanzar la independencia financiera son bastante simples, si bien alcanzarla requiere de trabajo y de tiempo. Para alcanzar la independencia financiera se utilizan los mismo conceptos que los que se necesitan para alcanzar cualquier objetivo financiero y tienen que ver mucho con tus hábitos. Podemos resumir el proceso para alcanzar la independencia financiera en algunos pasos básicos.

independencia financiera

Define el estilo de vida que quieres

Incluso antes de  empezar a pensar en ahorrar e invertir para generar ingresos pasivos para mantener tu estilo de vida, tienes que definir cuál es el estilo de vida quieres tener.  En la comunidad FIRE existen dos vertientes principales. Una más limitada y frugal en la cual debes vivir con el mínimo dinero posible, gastando poco. Y otro estilo es más generoso pues mantienes tus hábitos de consumo como cuando trabajabas y tenías  un salario.

A mi me gusta una mezcla de los dos estilos. Creo en el poder de la frugalidad, ya sea para vivir de forma más plena sin depender de muchas cosas materiales como también para respetar el medio ambiente limitando el consumo a lo necesario y reduciendo el desperdicio. Sin embargo, también disfruto de experiencias que requieren dinero, como comer bien y viajar. Entonces estoy buscando una independencia considerando mi estilo de vida actual.  

Hace poco tiempo leí nuevamente un cuento que he leído varias veces, el  cuento del pescador y el empresario. Desconozco el autor, creo que tiene procedencias de cuentos populares brasileños, aunque también tiene historias similares en otras culturas. Este cuento, de una forma muy simple, siempre me ha ayudado a ejemplificar la importancia del balance entre el dinero y mi estilo de vida.

El cuento de El Empresario y el Pescador

El Empresario y el Pescador

“Un empresario bien vestido y con ropa cara paseaba por el puerto. Allí se encuentra con un modesto pescador. El pescador trabajaba con sus redes en su pequeña barca. El tenía un balde lleno de un montón de peces recién pescados. 

El empresario le preguntó:

– Hola. Tienes muchos peces. ¡Pareces un pescador muy bueno! Tu sólo y con esta pequeña barca has pescado muchos peces. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la pesca?

El pescador respondió:

– Pues mira, me levanto despues de dormir muy bien y desayuno con mi familia. Llevo a mis hijos al colegio y acompaño a mi esposa a su trabajo. Después de eso me voy leyendo el periódico hasta el puerto. En el puerto me subo a mi barca para ir a pescar. Pesco por algunas horas y vuelvo con los peces que necesito, ni más ni menos.

Luego, vuelvo a mi casa a cocinar la comida y pasó la tarde tranquilo. Cuando vuelven mis hijos y mi esposa pasamos  la tarde juntos. Hacemos los deberes, paseamos y jugamos. Algunas tardes las paso con mis amigos tocando la guitarra.

– ¿Entonces me estás  diciendo que te lleva poco tiempo pescar todos estos peces? ¡Eres muy buen pescador! ¿Has pensado en dedicarle más horas al día a la pesca?

– ¿Y para qué?

– Pues si invirtieras  más tiempo para pescar, unas 8 horas, por ejemplo, tendrías 8 veces más preces, y podrías ganar mucho más  dinero.

– ¿Y para qué?

– Pues con más dinero tú  podrías reinvertirlo en una barca mayor, y incluso contratar a pescadores para que salgan a trabajar contigo y pescar aún  más peces.

– ¿Y para qué?

– Pues con este incremento de facturación, tu beneficio neto incrementaría. Tu cash flow sería el propicio para aumentar y  tener una pequeña flota de barcos, y así, crecer una empresa de pesca que te harían muy rico.

– ¿Y para qué?

– ¡¿Pero es que no lo entiendes?! Criando tu pequeño imperio de pesca, sólo  te preocupas por gestionarlo todo. Tendrías mucho tiempo para hacer lo que tu quieras con él. No tendrías que madrugar, podrías desayunar cada día con tu familia, podrías llevar a tus hijos al colegio y  jugar con ellos por la tarde. Cuando quieras podrías tocar la guitarra con tus amigos…”

Conoce tus gastos

Una vez defines cuál es tu estilo de vida deseado es momento de volver al actual y entenderlo un poco mejor. Empezando por conocer tus gastos. Parece extremadamente simple. La realidad es que la mayoría de las  personas no tiene idea a dónde se va su dinero. Cuando yo empecé mi educación financiera además de conocer muy poco sobre finanzas personales en general no tenía ni idea de  MI situación financiera. No conocía el precio real de lo que compraba, ni cuánto gastaba en ello mes a mes. Era un analfabeta de las finanzas personales. La forma más fácil de controlar tus gastos es anotarlos durante y al final de cada mes.

Reduce tus gastos

Para reducir tus gastos empieza por cambiar tu mentalidad hacia el dinero. Aprende a controlar tus gastos entendiendo qué  es lo que necesitas y lo que quieres. Qué de lo que compras te hace feliz. Una excelente forma de reducir tus gastos es haciendo un presupuesto. De esta forma le das un objetivo a cada dólar que tienes.  

Ahorra e invierte

Cuando estás gastando menos de lo que ganas tu cuenta de ahorro empieza a crecer. Ahorrar es algo que a muchos no les gusta, pero recuerda que es este el dinero que vas a invertir más adelante. Antes de invertir tienes asegurate de tener un fondo de emergencia. El fondo de emergencia es el dinero que ahorras y mantienes en una cuenta de facil acceso por si tuvieras algún imprevisto que requiera dinero. Una vez aseguraste tu fondo de emergencia tienes que poner tu dinero a trabajar para ti. Cada vez que ahorres debes invertir. 

invierte

Existen muchos instrumentos de inversión.No todas las inversiones son iguales y tampoco todas son para ti. Debes conocer cual es tu perfil de inversionista en base a tus necesidades y características personales. 

IMPORTANTE: No hay forma de hacer dinero fácil, rápido y sin inversión. Para generar dinero siempre tendrás que invertir algo, ya sea tiempo o dinero. Si alguien te está ofreciendo un retorno muy encima de la media, investiga. Si algo parece muy bueno para ser verdad puede ser que no lo sea.  

¿Cuánto dinero necesitas para no trabajar nunca más?

Esta es la pregunta del millon de dolares… o al menos de la cantidad sea tu cifra. Existe una respuesta técnica para esta pregunta que merece un post dedicado y detallado sobre el tema y que espero escribir pronto.

De forma resumida para alcanzar tu independencia financiera tienes que invertir 25 veces tus gastos anuales, esto se basa en la regla del 4%. La regla del 4% viene de un estudio llamado el Estudio de Trinity que indica que puedes retirar hasta 4% de tu capital invertido al año.

¿Tu estas buscando tu independencia financiera?

2 comentarios en “Mes de la Independencia [financiera]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *