Reseña del libro “El Monje que vendió su Ferrari”

Existen una infinidad de libros de autoayuda, sin embargo, El monje que vendio su Ferrari es un clásico que continúa siendo popular en los anaqueles y te recomiendo leer. Este libro cuenta una fábula sobre alcanzar tus sueños y conquistar tu destino. Sin duda te ayudará en tu búsqueda hacia una vida más feliz. 

El Monje que vendió  su Ferrari

Julián era un excelente abogado, con una vida estresante, poco equilibrio y una obsesión por el poder y el dinero. Este desbalance le causa  a Julián un infarto y una crisis existencial. Esperando descubrir los secretos de la felicidad el abogado vende su mansión y su Ferrari y emprende un viaje por las montañas del Himalaya. Allí  Julián descubre otro modo de vida, conocido por las antiguas culturas de oriente.

El monje que vendió  su ferrari contiene una serie de sencillas lecciones para mejorar nuestra vida. A pesar que las lecciones parecen ser muy simples estoy seguro que ayudarán a cualquiera que las quiera aplicar, cosa que para algunos no será tan simple.

Aprende a conocer y proteger tu mente

El profesor de Julian, Yogui Raman, acostumbra a darle lecciones en el jardín. El jardín está lleno de flores, es muy lindo y en el aire se siente un delicioso perfume. Es un lugar calmo en el cual se pueden recargar las energías.

Imagina que tu mente es un jardín como ese, tranquilo y calmo. Muchas veces nuestra mente es lo contrario a esto. La contaminación mental de cuando estás  muy estresado, tienes mucha información o información desnecesaria, muchas preocupaciones y ansiedad hacen que la mente no sea un jardín.   

El objetivo es aprender a controlar tu mente. Para empezar debes entender y controlar lo que entra a tu jardín. Imagínate a ti mismo como un guardián que cuida el ingreso a tu mente, escogiendo lo que entra y lo que no.

Un ejercicio que Julián aprendió para lograr esto fue “El Corazón De la Rosa”. Para practicarlo necesitas una rosa y un lugar silencioso para ti. Entonces, mira fijamente al centro de la rosa y trata de llenar tu mente con pensamientos sobre lo hermosa que es la flor.

Piensa que es un tipo de meditación donde al principio muchos pensamientos te van a distraer. Con el tiempo y a medida que practicas vas a lograr mantener las distracciones fuera de tus pensamientos y ese es el objetivo.

meditación y finanzas

Cuando más disciplinado seas mejor lograrás  controlar cuáles pensamientos dejar entrar a tu mente y será más fácil volver a tu bello y energizante jardín.

La mejora continua para vivir una vida plena

Más adelante el yogui cuenta historias sobre un luchador de sumo. El luchador de sumo habla de una antigua práctica japonesa llamada Kaizen. Kaizen quiere decir “mejora continua”. La idea detrás del Kaizen es siempre aprender y actuar para desencadenar tu verdadero potencial.

En el libro sugiere una rutina diurna de 10 pasos, la llama los Diez Rituales de la Vida Plena. 

Estos son los 10 pasos:

  1. El ritual de despertarse temprano. Dormir por seis horas y ver la salida del sol. Yo personalmente creo que esto varía de persona en persona, si bien esto es lo que sugiere la fábula debes conocer tu cuerpo y tus tiempos. Confieso que a mi me cuesta muchísimo despertarme temprano.
  2. El ritual de la soledad. Siempre haz un tiempo para practicar el silencio a la hora de despertarte. El silencio nos  permite calmar la mente lo suficiente para procesar y alcanzar la creatividad.
  3. El ritual de lo físico. Muévete y haz algo de ejercicio. Haz que tu sangre recorra tu cuerpo, el objetivo es mover el cuerpo. Cúando cuidas de tu cuerpo también cuidas tu mente.
  4. El ritual del alimento. En el libro recomienda una dieta basada en plantas, vegetariana y de comida natural y fresca.  
  5. El ritual de conocimiento abundante. Mantén tu mente estimulada leyendo o estudiando algo. ¿Por qué aprender sobre finanzas personales? Hace algunos años yo no sabía nada de finanzas personales y me puse como objetivo aprender y tomar control de mis finanzas. Este propisito empezó como una curiosidad, evolucionó a un proyecto y ahora es mi estilo de vida. Ahora me encuentro en camino a la independencia financiera
  6. El ritual de la reflexión personal. Este ritual se concentra en cómo te comportas durante el día a dia. ¿Hiciste lo mejor que podías este día ? ¿Qué  podrías haber hecho mejor?
  7. El ritual de la música. Escucha música frecuentemente. Deja que la música te eleve el humor.
  8. El ritual de la palabra hablada. Escribe un pequeño mantra que puedas repetir durante el día . Una frase con algún mensaje positivo que te recuerde tu objetivo en cada día. 
  9. El ritual de carácter congruente. Siempre sigue tus principios. Escríbelos , recuérdalos  y síguelos.Antes de hacer mis objetivos financieros yo escribí mis principios financieros.  Los principios son los fundamentos que me orientan sobre cómo actuar y qué cosas considerar importantes al momento de planificar y ejecutar mis finanzas personales.
  10. El ritual de la simplicidad. Despiadadamente vive según tus prioridades y elimina todo lo que no es necesario. Este ritual se puede relacionar con una de las formas de alcanzar la independencia financiera, vivir de forma frugal. En la cuál  enfocas tus esfuerzos y tus finanzas en las cosas que realmente te hacen feliz.

A pesar de que estos rituales se describen para iniciar el día queda claro que pueden extenderse a lo largo de todo el día. Inciar bien la mañana conduce a tener un buen día que finalmente conduce a una vida buena.

Ayuda al prójimo de forma desinteresada

Es muy importante ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. En el libro esto aparece junto al “delicioso olor a rosas amarillas”. Las rosas representan la virtud de servir a otros de forma desinteresada. Esto puede ser resumido en este antiguo proverbio chino:

Siempre queda un rastro de fragancia en las manos de quién te entrega las rosas. En esta metáfora el libro que quiere decirnos que cuando ayudas a alguien algunos de los beneficios regresarán a ti. Pocas veces sabemos cuándo y cómo  va a suceder, pero el karma siempre vuelve.

Frases de El Monje que vendio su Ferrari

Estoy seguro que muchas de las frases del libro te van a inspirar. ¡A mí definitivamente me inspiraron! Aqui te dejo algunas de ellas:

“Los Sueños de los grandes soñadores jamás llegan a cumplirse, siempre son superados”

Alfred Lord Whitehead (pág 43)

“Soy un artista del vivir; mi obra de arte es mi vida”

Suzuki (pág 49)

“La mayoría de la gente vive en un círculo muy restringido de sus posibilidades. Todos nosotros tenemos reservas de vida en las que ni siquiera soñamos”

William James (pág 59)

“Confía en ti mismo. Crea el tipo de vida que te gustara vivir a lo largo de tu vida. Aprovecha el máximo de ti mismo atizando las diminutas chispas interiores de posibilidad para que sean llamas de realización.”  

Foster C. McClellan (pág 89)

Un día sin risa o un día sin amor, es un día sin vida

Robin Sharma (pág 106)
felicidad y finanzas

Todo suceso tiene un porqué y toda adversidad nos enseña una lección

Robin Sharma (pág 31)

El destino de cada uno de nosotros depende de las acciones que tomamos

Robin Sharma (pág 33)

“Estamos hechos y moldeados por lo que amamos”

Goethe (pág 100)

Marcarse objetivos claramente definidos es básico para conseguir lo que deseamos

Robin Sharma (pág 97)

Nunca hagas nada porque tienes que hacerlo. La única razón para hacer algo es por que quieres y sabes que es lo más correcto que puedes hacer

Robin Sharma (pág 105)

Conclusión

El Monje que vendió  su Ferrari es un libro que utiliza ejemplos de ficción y fábula para ayudarnos a lograr una vida más satisfactoria. Esta inspiradora historia puede ser de gran utilidad para cualquiera que  esté en camino de autoconocimiento para conocerse mejor y mejorar su vida personal.

¿Ya leiste este libro? Cuéntanos qué te pareció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *