Reseña del libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas – Parte 2

La mayoría de las personas pasan sus vidas buscando la felicidad a través de ganancias materiales y les gusta mostrar sus logros. Sin embargo, esto a menudo resulta en una falta de realización personal o una vida sin significado o razón. Estos problemas internos no siempre tienen una respuesta simple. Como respuesta a estos problemas surge el libro Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas.

Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas - Parte 2

Según Stephen Covey, los hábitos tienen un papel periférico en el logro de una vida feliz y exitosa. Para ser más efectivos a largo plazo Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas deben combinarse con nuestros valores más básicos, como la sinceridad, la empatía, la dignidad y la confianza. “¡Solo la bondad fundamental enseña el arte de la vida!” Es el carácter de la persona que se comunica con mayor elocuencia.

Para conocer el resto de los hábitos continuando con la segunda parte de la reseña de libro Los 7 hábitos  de las personas altamente efectivas.

Hábito  4: Piensa en Gana-Gana

Para establecer relaciones interdependientes efectivas, debemos comprometernos a crear situaciones de gana-gana que sean mutuamente beneficiosas y satisfactorias para cada parte.

De acuerdo a Covey, existen seis paradigmas de interacción humana:

  1. Ganar-Ganar: Ambas personas ganan. Los acuerdos o soluciones son mutuamente beneficiosos y satisfactorios para ambas partes.
  2. Ganar-Perder: “Si yo gano, tú pierdes”. Las personas que ganan y pierden son propensas a usar su posición, poder, credenciales y personalidad para salirse con la suya.
  3. Perder-Ganar: “Yo pierdo, tú ganas”. Las personas Perder-Ganar se apresuran a complacer y apaciguar, y buscan la fuerza de la popularidad o la aceptación.
  4. Perder-Perder: Ambas personas pierden. Cuando dos personas que ganan y pierden se unen, es decir, cuando dos individuos determinados, obstinados e interesados ​​en el ego interactúan, el resultado será perder y perder.
  5. Ganar: Las personas con mentalidad de ganar no necesariamente quieren que alguien más pierda, eso es irrelevante. Lo que importa es que obtienen lo que quieren.
  6. Ganar-Ganar o Cancelar el acuerdo: si no puede llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso, no hay acuerdo.

La mejor opción es crear situaciones de Ganar-Ganar. Con Ganar-Perder o Perder-Ganar, una persona parece obtener lo que quiere por el momento, pero los resultados afectarán negativamente la relación entre esas dos personas en el futuro.

Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas

La opción Ganar-Ganar o Cancelar el acuerdo es importante para usar como respaldo. Cuando tenemos Cancelar el Acuerdo como una opción en nuestra mente, nos libera de la necesidad de manipular a las personas e impulsar nuestra propia agenda. Podemos ser abiertos y realmente tratar de comprender los problemas subyacentes.

Hábito 5: Intenta entender primero y luego ser entendido

Antes de que podamos ofrecer consejos, sugerir soluciones o interactuar efectivamente con otra persona de alguna manera, debemos tratar de comprenderlos profundamente y su perspectiva a través de la escucha empática.

Imagina que vas al oculista y le dices que has tenido problemas para ver con claridad. Él se quita sus anteojos, te los entrega y dice: “Aquí, prueba estos, han estado trabajando para mí durante años!” Se los pone, pero solo empeoran el problema. ¿Volverías con ese oculista?

Desafortunadamente, hacemos lo mismo en nuestras interacciones cotidianas con los demás. Sugerimos una solución antes de entender el problema. No buscamos entender profundamente el problema primero.

El hábito 5 dice que debemos buscar primero entender, luego ser entendidos. Para tratar de entender, debemos aprender a escuchar. Para entender a alguien no existe una técnica que simplemente podamos aplicar. De hecho, si una persona siente que la estamos manipulando, cuestionara nuestros motivos y ya no se sentirá segura abriéndonos.

Escuchar con empatía requiere un cambio de paradigma fundamental. Normalmente buscamos primero ser entendidos. La mayoría de la gente escucha con la intención de responder, no de entender. En cualquier momento, están hablando o preparándose para hablar.

Habito 6: Sinergia

En un grupo, las contribuciones de muchos superarán con creces las de cualquier individuo. Esto lo ayudará a alcanzar objetivos que nunca podría haber alcanzado por su cuenta.

Al comprender y valorar las diferencias en la perspectiva de otra persona, tenemos la oportunidad de crear una sinergia, que nos permite descubrir nuevas posibilidades a través de la apertura y la creatividad.

La combinación de todos los otros hábitos nos prepara para el Hábito 6, que es el hábito de la sinergia o “Cuando uno más uno es igual a tres o más y el todo es mejor que la suma de sus partes”.

La sinergia nos permite crear nuevas alternativas y abrir nuevas posibilidades. Nos permite, como grupo, acordar colectivamente, deshacernos de los viejos guiones y escribir nuevos.

“Sin duda, debes abandonar la zona de confort del campamento base y enfrentarte a un desierto completamente nuevo y desconocido”.

Stephen Covey

Entonces, ¿Cómo podemos introducir sinergia a una situación o entorno dado? Comienza con los hábitos 4 y 5: debes pensar en Ganar-ganar y buscar primero comprender.

Una vez que tengas esto en mente, puedes agrupar tus deseos con los de la otra persona o grupo. Y luego no están en lados opuestos del problema: están juntos en un lado, observando el problema, entendiendo todas las necesidades y trabajando para crear una tercera alternativa que los satisfaga. Finalmente terminamos no con una transacción, sino una transformación. Ambas partes obtienen lo que quieren y construyen su relación en el proceso.

La sinergia nos permite:

  • Valorar las diferencias en otras personas como una forma de ampliar tu perspectiva
  • Evitar la energía negativa y buscar lo bueno en los demás
  • Ejercer coraje en situaciones interdependientes para ser abierto y alentar a otros a ser abiertos
  • Catalizar la creatividad y encontrar una solución que sea mejor para todos buscando una tercera alternativa

Hábito 7: Agudiza tus habilidades

Para ser efectivos, debemos dedicar el tiempo a renovarnos física, espiritual, mental y socialmente. La renovación continua nos permite aumentar sinérgicamente nuestra capacidad de practicar cada hábito.

El hábito 7 de Los 7 Hábitos de las  Personas Altamente Efectivas se centra en la renovación y en tomarse el tiempo para “afilar la sierra”. Rodea todos los otros hábitos y hace que cada uno sea posible al preservar y mejorar tu mayor activo: tú mismo.

Hay cuatro dimensiones de nuestra naturaleza, y cada una debe ejercerse regularmente y de manera equilibrada:

Dimensión física

El objetivo de la mejora física contínua es ejercitar nuestro cuerpo de una manera que mejore nuestra capacidad para trabajar, adaptarnos y disfrutar. Para renovarnos físicamente, debemos comer bien, descansar, relajarnos lo suficiente y hacer ejercicio regularmente para desarrollar resistencia, flexibilidad y fuerza.

Centrarte en la dimensión física te ayuda a desarrollar los músculos del hábito 1 de la proactividad. Actuamos en función del valor del bienestar en lugar de reaccionar a las fuerzas que nos impiden estar en forma.

Dimensión espiritual

El objetivo de renovar nuestro ser espiritual es proporcionar liderazgo a nuestra vida y reforzar su compromiso con nuestro sistema de valores. Para renovarse espiritualmente, puedes practicar meditación diaria, comunicarte con la naturaleza o disfrutar de una buena lectura o música.

Un enfoque en nuestra dimensión espiritual nos ayuda a practicar el Hábito 2, a medida que continuamente revisamos y nos comprometemos con nuestros valores, para que podamos comenzar con el fin en mente.

Dimensión mental

El objetivo de renovar nuestra salud mental es continuar expandiendo nuestra mente. Para renovarse mentalmente, puedes: Leer buena literatura, mantener un diario de tus pensamientos, experiencias e ideas y limitar la televisión solo a aquellos programas que enriquecen tu vida y tu mente.

Centrarnos en nuestra dimensión mental nos ayuda a practicar el Hábito 3 al administrarse de manera efectiva para maximizar el uso de nuestro tiempo y recursos.

Dimensión social/emocional

El objetivo de renovarnos socialmente es desarrollar relaciones significativas. Para renovarte emocionalmente, puedes:tratar de entender profundamente a otras personas, contribuir a proyectos significativos que mejoren la vida de los demás y mantener una mentalidad de abundancia y quebusque ayudar a otros a encontrar el éxito.

Renovar nuestra dimensión social y emocional nos ayuda a practicar los Hábitos 4, 5 y 6 al reconocer que existen soluciones de ganar-ganar, tratar de comprender a los demás y encontrar terceras alternativas mutuamente beneficiosas a través de la sinergia.

“No pasa un día sin que al menos no podamos servir a otro ser humano haciendo depósitos de amor incondicional”.

Stephen Covey

La renovación es el proceso que nos permite avanzar en una espiral ascendente de crecimiento y cambio, de mejora contínua.

Conclusión de Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas

Yo he leído el libro deLos 7 Hábitos Personas Altamente Efectivas más de una vez, durante diferentes momentos de mi vida. Cada vez he aprendido algo nuevo. Sobre la última vez que lo leí  puedo decir que el libro no solo  no ha perdido relevancia sino que ha mejorado! La madurez me ha demostrado que algunas cosas que pensé que eran triviales y obvias en mi juventud no eran realmente triviales ni obvias, sino desafíos realmente poderosos en la vida.

Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas es quizás el mejor libro de desarrollo personal de la década de 1990 y sigue siendo el libro en el que muchas personas piensan cuando escuchan la frase:  “libro de desarrollo personal”.

Espero te guste tanto como a mí. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *