Reseña del libro “Los secretos de la mente millonaria”

Hace algunos años leí el libro “Los secretos de la mente millonaria”. Siendo honesto, este no fue el libro de finanzas personales que más he disfrutado. Puede ser en parte porque no compartía gran parte de las opiniones que el autor escribe en él y también porque el estilo del autor y la dinámica del libro no son necesariamente los que yo más disfruto. Dicho esto, considero que el libro aun vale la pena para hacer una reseña. Conozco mucha gente que lo ha disfrutado mucho y lo recomendaría sin ninguna restriccion, al final depende de gustos. Esto es validado por muchos ya que a pesar de no ser mi favorito, “Los secretos de la mente millonaria” es un bestseller favorito de muchas personas. Entonces, aquí vamos.

“Los secretos de la mente millonaria”

La premisa general del libro es que las personas no son ricas porque no entienden la forma en que los “ricos piensan”. En el libro el autor comparte la forma en que el cree que los ricos piensan. Al empezar a leerlo creí que sería muy similar al libro “El millonario de la puerta de al lado” en el cual después de un estudio formal realizado,el autor nos comparte algunos de los hábitos de los millonarios de los Estados Unidos. Sin embargo, este libro se concentra mucho más en la psicología del dinero y del éxito.

Al final de cada sección hace la sugerencia de tocarte el corazón y repetir una “declaración” y después tocarte la cabeza y decir “tengo la mente millonaria”. Esta es la razón de  mi falta de admiración por el libro, a pesar que este es un modelo que muchos encuentran reconfortante o motivador, a mí personalmente, no me gusta mucho.

Conducta y pensamiento del dinero

El libro es una lectura fácil con muchos puntos positivos. El principal enfoque del libro es sobre el patrón de conducta y pensamiento que tenemos en la mente subconsciente respecto al dinero.

Se necesita una mentalidad específica para aumentar tu patrimonio. Como cualquier cosa en la vida, te conviertes en lo que más deseas. Los deseos se convierten en pensamientos, los pensamientos en acciones y las acciones en resultados. A esta lógica el autor llama de plan financiero.

Según el autor, las personas que no prosperan financieramente normalmente lo hacen por dos motivos. El primero, la falta de educación financiera, como me sucedió a mí  hace algunos años, lo cual no es el foco principal del libro. Y el segundo motivo es nuestras actitudes hacia el dinero. Este último motivo es la esencia principal del libro. De acuerdo al autor nuestra actitud hacia el dinero es creada a través de nuestra exposición y experiencia con amigos, medios, entorno y principalmente nuestra familia. Lastimosamente estas experiencias por lo general tienen errores y eso es lo que nos lleva a no alcanzar nuestros objetivos financieros.

La mentalidad de los ricos

En el libro Eker enumera 17 claves en que la mentalidad de los ricos es diferente a nuestra mentalidad. Las claves son directas y claras, en el libro el autor hace una clara distinción entre ricos y pobres utilizando ejemplos para clarificar.

  1. Los ricos creen que ellos crean su propia vida, a diferencia de los pobres quienes normalmente creen que la vida es lo que les pasa. Para ser exitoso, independiente del campo tienes que tomar el control.
  2. Cuando los ricos “juegan” el juego del dinero, ellos juegan para ganar. Cuando la mayoría de los pobres juegan apenas lo hacen para no perder.
  3. Ser ricos es un compromiso para los ricos. La mayoría de los pobres únicamente desean ser ricos.
  4. Los ricos piensan en grande mientras que los pobres piensan en pequeño.
  5. Las personas ricas se concentran en las oportunidades. Los pobres en los obstáculos.
  6. Los ricos admiran a otras personas ricas y exitosas. Los pobres resienten a las personas ricas y exitosas.
  7. Las personas ricas se asocian con personas positivas y exitosas. Las personas pobres se asocian con personas negativas o sin éxito.
  8. Los ricos están dispuestos a promocionarse a sí mismos y a su valor. La gente pobre piensa negativamente sobre la venta y la promoción.
  9. Los ricos son más grandes que sus problemas. Los pobres son más pequeños que sus problemas.
  10. Los ricos son excelentes receptores. Los pobres son receptores pobres.
  11. Las personas ricas eligen que se les pague en función de los resultados. Las personas pobres eligen que se les pague en función del tiempo.
  12. Los ricos piensan “ambos”. La gente pobre piensa “uno o el otro”
  13. Los ricos se centran en su patrimonio neto. Los pobres se centran en sus ingresos laborales.
  14. La gente rica maneja bien su dinero. La gente pobre administra mal su dinero.
  15. Los ricos tienen su dinero trabajando duro para ellos. Los pobres trabajan duro por su dinero.
  16. El  rico actúa a pesar del miedo. El pobre deja que el miedo lo detenga.
  17. Aprender y crecer constantemente es un hábito de los ricos. Los pobres piensan que ya saben todo. 

Si lees estos puntos fuera de contexto puede que te parezcan obvios. Sin embargo el libro entra en profundidad en cada uno de ellos y el autor te demuestra ellos la importancia de cada uno de ellos.

Conclusión 

educación financiera

“Los secretos de la mente millonaria” es un libro fácil de leer, relativamente corto y  que puede cambiarte la forma en que piensas sobre algunos aspectos de tu vida. El libro no es, ni debe ser considerado una referencia sobre los conceptos y aplicaciones de finanzas personales. A pesar que el libro es sobre riqueza en gran parte también es sobre el éxito y la felicidad. Al final creo que, como la mayoría de libros, puedes disfrutar leyéndolo y dependiendo de la actitud que le pongas a los conceptos aprenderás mucho también. La mejor forma de leerlo, en mi opinión, es concentrarse en la esencia de las lecciones y enfocarse en lo que más aplica para tu vida. Para mas informacion tambien puedes visitar la página del autor. 

Ya leíste el libro ¿Cuéntame qué te pareció?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *