¿Sigues sufriendo las deudas que dejaron las fiestas de final de año?

Si ahora que ya terminó febrero todavía estás sufriendo por las deudas de vacaciones y las fiestas de final de año, no estás solo. Muchas personas viven un estilo de vida que que es parcialmente financiado por deudas de tarjetas de crédito. Los primeros meses del año pueden ser tu peor pesadilla si eres una de ellas.

deudas fiestas

Muchas veces en las fiestas de diciembre gastamos de más de lo que debemos. Compramos regalos caros para todos en nuestra lista, o incluso regalos de más para nuestra pareja e hijos. También  es comun que en las fiestas compremos muchos alimentos y bebidas caras. Esto se puede convertir en deudas.

En mi caso, al final de año es cuando viajamos. Si no nos hacemos caso a nuestro presupuesto de viaje es muy probable que gastemos mucho más de lo esperado, y más importante aún, más de lo que podemos gastar.

Hay personas que tienen “citas de compras” donde además de comparar en exceso incluyen paradas en cafeterías, salidas a almorzar y, por lo general, termina con una cena y tragos en algún lugar bonito (y caro). Sin duda se sintió divertido en ese momento, pero a principios de enero te quedas con las deudas. Luego, a mediados del mes cuando pasa lo inevitable y las facturas comienzan a llegar deja de ser divertido y llega a ser horrible.

El agujero de la deuda

Si te sientes abrumado por las deudas después de las fiestas, probablemente también tengas otros tipos de deuda (deuda de préstamos estudiantiles, de préstamos de automóviles, deudas hipotecarias u otras deudas de tarjetas de crédito). Confía en mí: hay esperanza y puedes tener un plan. No sólo puedes salir de esta situación, sino que puedes crear una situación en la que no se repita sin sentirte miserable por las deudas en tu vida.

Salir de deudas

Puedes salir de este agujero. Existen algunos métodos para salir de deudas. Aquí te enumero algunos:

Método de bola de nieve

Imagínate una bola de nieve rodando cuesta abajo en una colina, la bola empieza pequeña pero a cada vuelta suma nieve a su superficie y su tamaño aumenta. Cuando la bola llega al final de la colina se ha convertido en una inmensa bola de nieve. El método de la bola de nieve es justamente eso: inicias pequeño y vas ganando momentum y creciendo hasta liberarte de tus deudas por completo. Por esto, el método de bola de nieve es comúnmente considerado uno de los más efectivos métodos para eliminar tus deudas. Aplicar este método solo requiere de seguir algunos pasos.

Método de bola de nieve

El mayor beneficio de este método es tener pequeñas victorias desde el inicio. Cuando logras resultados rápido es más probable que te mantengas motivado y continúes con el programa de pagos hasta el final. La primera vez que logres eliminar una deuda de tu lista te sentirás muy satisfecho, y además muy aliviado, estás avanzando y se siente bien. Este método funciona porque se enfoca en modificar tu comportamiento hacia la deuda. ¿Te parece viable? 

Método de la avalancha

La avalancha de deudas es un método que establece las prioridades en base a la tasa de interés de cada una de ellas. Empieza haciendo un inventario de todas tus deudas. Ordénalas  en relación a su tasa de interés de mayor a menor, empezando por el interés más alto hasta el más bajo. Todos los meses tienes que hacer el pago mínimo de TODAS las deudas con excepción de aquella con el mayor porcentaje de interés. Para la deuda con mayor interés, la primera de tu lista, tienes que tratar de pagar el máximo posible. Todo el dinero extra que tengas destínalo   a pagar esta deuda. Con el tiempo pagarás más rápido las deudas con intereses mayores y todos los meses pagarás el resto de tus deudas hasta llegar a estar libre de deudas. Una vez pagues tu primera deuda completa elimínala de tu lista y pasa a la próxima.

Si eres muy racional respecto a tus finanzas personales este método es ideal para ti, no sólo pagarás tus deudas si no que gastarías mucho menos. En cambio, si prefieres tener victorias durante el proceso para mantenerte motivado y no desistir, te recomiendo no usar este método. Puedes desmotivarte y abandonar tu plan antes de alcanzar tu objetivo de estar libre de deudas.

Consolidar tus deudas de las fiestas

Si estás  con problemas para administrar tus deudas, puede ser una buena idea consolidarlas. ¿Qué significa consolidar las deudas? La consolidación de deudas quiere decir juntar todas las deudas que tengas y representarla en una única nueva deuda. Este método te puede ayudar a manejar mejor tus pagos, aunque puede no ser beneficioso si algunas de las tasas de interés son mayores a las de las deudas originales. 

Consolidar tus deudas puede ser una salida si tienes problemas para manejar tus deudas y sobretodo si en la consolidación pagas menos en tarifas e intereses. Sin embargo, será solo una solución de corto plazo si no puedes realizar los pagos mensuales de la nueva deuda. 

Consolidar deudas tiene riesgos que debes conocer y prevenir. Puede ser que en el momento de consolidar tus deudas tengas acceso a un crédito mayor y puedes estar tentado a gastar más dinero, aumentando así tus deudas y logrando así, el efecto contrario a tu objetivo inicial. Puede ser también que al hacer una consolidación tengas que dar una garantía mayor, como tu casa, colocándola en riesgo en caso no logres cumplir los pagos.  

Consolidar tus deudas no siempre es la mejor opción, asegúrate de estudiar y entender cuáles  pueden ser tus alternativas antes de hacerlo. Si tu decisión es consolidar tus deudas, es importante que antes te asesores con consultores expertos y de confianza que puedan ayudarte en tu situación específica. 

Prepárate para las próximas fiestas (sin deudas)

Un último consejo vital para lidiar con la deuda posterior a las vacaciones es asegurarse de que no se repita en la próxima temporada de fiestas. Una buena comunicación es clave para evitar caer en deudas. Habla con las personas con las que intercambiamos regalos para ver si hay un mejor forma de hacer las cosas.

Revisa la lista de personas para las que compraste regalos y de quiénes  recibiste regalos y decide si tiene sentido o no hacer un cambio para próximo año. Tal vez tenga sentido simplemente terminar esas entregas de regalos, o tal vez simplemente reducirlos. Quizás un gran intercambio de regalos familiares podría tener más sentido.  

En fin, hay diferentes soluciones para cada dinámica familiar. Háblalo con esas personas con antecedencia. Algunas conversaciones simples pueden mantener su presupuesto para las fiestas en el próximo año mucho más bajo que este año, y así no terminar la temporada con deudas.

Recuerda, lo que más importa durante las fiestas es pasar tiempo de calidad con las personas yno la compra de regalos caros.

Tú puedes salir de las deudas de las fiestas

La deuda de final de año puede parecer inmensa y frustrante en este momento, pero puedes hacerlo. Solo necesitas tener un plan, hacer algunos cambios de gastos razonables y avanzar un día a la vez.

Antes de que te des cuenta, tu deuda de vacaciones habrá pasado y con tu esfuerzo y organización tus otras deudas también podrían desaparecer.

¡Éxito! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *