Antes de empezar a invertir: Conoce tu perfil de inversionista

De acuerdo a la secuencia de las etapas de las finanzas personales lo más probable es que lo primero que quieras hacer sea enfocarte en tu educación financiera. Aprender los básicos te ayudará a sentirte más cómodo administrando tu dinero. Después de conocer los básicos y ganar conocimiento y confianza con tu dinero debes iniciar a ahorrar. Primero ahorra para crear un fondo de emergencia y después para invertir. Pero antes de empezar a invertir es muy importante que conozcas cuál  es tu perfil de inversionista. Tu perfil de inversionista es como tu huella digital, es única. En tu perfil se combinan tus valores, tu estilo de vida, tus recursos, tus necesidades en el tiempo y tu capacidad de soportar los riesgos para obtener el mejor rendimiento.

perfil de inversionista

Tu perfil se define por tus preferencias individuales a la hora de invertir así como por tu capacidad de tolerar riesgo. Por lo general existen tres perfiles de inversionista: conservador, moderado y agresivo.

La definición de tu perfil está asociada principalmente por tres factores: liquidez, seguridad y retorno. La liquidez está relacionada a la disponibilidad inmediata del dinero o cuándo  el inversionista podrá “sacar” su dinero de la inversión, seguridad se refiere a los riesgos y la rentabilidad a la ganancia y el retorno esperado. Estos factores son utilizados por los inversionistas en el momento de tomar decisiones respecto a su dinero y su inversión.

  • ¿Cuándo  es hora de invertir? ¿Qué  estoy dispuesto a renunciar por esta inversión?
  • ¿Tienes la tolerancia emocional para soportar una pérdida  de tu dinero? ¿Cómo te afecta?
  • ¿Cuándo  necesitarás tener tu dinero disponible al momento de decidir “sacarlo”: inmediatamente o puedes esperar 30 o más días?
  • ¿Cuál  es tu tolerancia a los riesgos?
  • ¿Estás interesado en invertir a corto o largo plazo?

Estas son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a definir tu perfil de inversionista. Recuerda que no existe inversión perfecta, existen diferentes tipos de personas que requieren inversiones diferentes en base a su perfil y sus objetivos. Puedes usar algunos de los cuestionarios en internet para ayudarte. 

1. El  inversionista Conservador

Para el inversionista conservador es más importante la seguridad y la liquidez que la rentabilidad. Por lo general el perfil conservador no tiene tolerancia para perder. Este perfil se mantiene alejado de inversiones de alto rendimiento generalmente asociadas con riesgos mayores. Prefiere tener sus inversiones en aplicaciones con menor volatilidad para que el o ella pueda dejarlas allí y no preocuparse por ellas. Esto no significa que el inversionista conservador no monitoree sus inversiones, simplemente se mantiene alejado de inversiones que le van a traer emociones fuertes como el caso del mercado de acciones.

En caso de escoger alguna inversión con riesgo mayor, el perfil conservador prefiere que el rescate del dinero sea más rápido, y que a él o ella le será muy difícil tolerar esperar 15 o 30 días para “sacar” su dinero. Sobre todo si su valor está decreciendo durante este periodo. Este perfil por lo general busca inversiones cómodas en plazo de 0 a 5 años con un portafolio en mayoría invertido en aplicaciones de retorno fijo.

2. El inversionista Moderado

El perfil de inversionista moderado es el punto intermedio entre un conservador y un agresivo. Por lo general el o ella busca un portafolio más balanceado. El perfil tiene mayor tolerancia al riesgo que el conservador aunque no tanto como el agresivo y está dispuesto a tener menos liquidez y seguridad por mayores retornos. Este perfil por lo general busca inversiones cómodas por un plazo medio de 5 a 10 años y donde el portafolio puede ser entre 60-65% en retorno fijo y el resto en retorno variable.

Es probable que estés inclinado a pensar que este es el perfil ideal por ser más balanceado, sin embargo te recuerdo que el mejor perfil es el tuyo, en base a tu situación única y personal.

3. El inversionista Agresivo

inversionista Agresivo

La prioridad de un inversionista agresivo es el rendimiento y para esto tiene una tolerancia al riesgo muy alta. Normalmente este perfil es de alguien que conoce bastante de herramientas de inversión y tiene suficiente dinero para invertirlo. El o ella está dispuesta a sacrificar liquidez y ser más flexible respecto a pérdidas para alcanzar mayor rendimiento en el largo plazo. Este perfil invierte en plazos mayores a 10 años con portafolio con aplicación de más del 50% en retorno variable.

Importancia del perfil de Inversionista

Sin conocer tu perfil de inversionista es prácticamente imposible invertir correctamente. Cuando inviertes sin conocer tu perfil puedes arriesgarte a perder mucho dinero y a sufrir emocionalmente en el proceso.

A pesar de que los perfiles de inversionista pueden ayudarte a entenderte mejor y direccionarse en cómo  invertir, recuerda que ellos no son absolutos. Una misma persona puede combinar características de más de un perfil, de la misma forma tu perfil puede variar en el tiempo.

¿Coméntame cuál  es tu perfil de inversionista?

2 comentarios en “Antes de empezar a invertir: Conoce tu perfil de inversionista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *