Razones para empezar a ahorrar en tus 20s

Si estás en la década de tus 20s probablemente significa que empiezas a tener responsabilidades de “adulto” a pesar de aún no tener mucha clareza de lo que quieres para el resto de tu vida. Tranquilo, seguramente esta no será la única vez que vas a sentirte así. Aprovecha estos momentos para aprender lo que realmente quieres, como dijo Steve Jobs:

“Ten el coraje para seguir tu corazón e intuición. Ellos de algún modo ya saben lo que realmente quieres llegar a ser”

Steve Jobs

Estar en los 20s también puede significar que tengas mucho más libertad y más opciones de las que tenías  antes, cuando aún dependías cien por ciento de tus padres. Es común leer artículos de los medios en general,que te sugieren que durante los 20s no deberías de preocuparte mucho por ahorrar, en cambio deberías aprovechar el momento para ser más aventurero, viajar y conocer el mundo. Estoy de acuerdo con esta propuesta, sin embargo, agregaría que sí es posible y necesario pensar en el futuro e incluso en ahorrar. Empezar a ahorrar y crear buenos hábitos financieros en esta edad pueden marcar una diferencia grande en cómo vivirás el resto de tu vida.

Los 20s

Es difícil describir la década de los 20s cuando en ella pasan tantos cambios. Es casi imposible generalizar pues existe una gran diferencia entre tener 21 años de edad y tener 29 años, estando ambas edades dentro de la misma década. Cualquiera que sea tu edad, si estas en tus 20s seguramente vas a estar de acuerdo que además de ser años de transición son años de extrema actividad y diversión y no deberías perderla. Ya sea que estás terminando la universidad y entrando al mundo laboral, empezando un año sabático alrededor del mundo, pensando en comprar tu primera casa o preparándote para casarte, muchos cambios están sucediendo. Cada cambio trae un desafío financiero y una experiencia diferente.

ahorrar joven

Cuando estaba en mis 20s viajé  mucho y fui de fiesta cada vez que pude. También más adelante en esta misma década fue cuando más horas trabajé  y fui más productivo. Con cada experiencia cometí muchos errores y con la mayoría de ellos aprendí importantes lecciones de vida. Fue durante la segunda mitad de mis veinte que empecé a ganar un mejor salario también. Fui contratado para trabajar en una posición gerencial en una corporación multinacional. Mis responsabilidade y mi salario dieron un salto, sin embargo no tenía ni control ni previsión de cuánto dinero gastaba. No tenía objetivos financieros ni sabía cuánto debería estar ahorrando ni qué  hacer con mis ahorros, era una analfabeta financiero. Fue en este momento que me dedique a estudiar finanzas personales y tomé  el control de mis finanzas. Varios año después, hace un año, nació Nómada Financiero.

Aprende buenos hábitos 

Al principio tendrás muchos motivos para no ahorrar y no cuidar de tus finanzas personales. Ya sea porque no sabes cómo , porque crees que no ganas lo suficiente para empezar a ahorrar o simplemente porque es algo que piensas que debe esperar para cuando seas mayor. Lo cierto es que al inicio ahorrar e invertir es algo desconocido que puede parecer muy complejo. No te preocupes, todos tenemos ese sentimiento alguna vez pero eso no significa que sea imposible.

Empieza tu presupuesto

De la misma forma que no se construye un edificio sin tener un plano, tú  necesitas un plano para organizar tus finanzas. Un presupuesto es una excelente herramienta para empezar a poner tu educación financiera en práctica. No importa cuánto  sea tu ingreso, ya sea mucho o poco, si le das un destino correcto a tu dinero te asegurarás que no se te escape en gastos no previstos. Gastar dinero es muy simple, sobre todo si estás pensando en disfrutar del ahora. El presupuesto te ayuda a que tus gastos sean planeados y puedas usar de  mejor forma tu dinero.

Empezar un presupuesto no es complicado aunque sí requiere de tener disciplina. Puedes usar estos 7 pasos como base para crear tu propio modelo. No te recomiendo empezar con un presupuesto que sea demasiado restrictivo, que te sea muy difícil cumplirlo y te desanimes rápidamente. Tu presupuesto debe ayudarte a prevenir situaciones negativas y ayudarte a priorizar los gastos que te traen mayor felicidad. Al mismo tiempo, un presupuesto te puede ayudar a ahorrar todos los meses para alcanzar tus objetivos financieros.

Empezar tu presupuesto te hará conocer de una manera mucho más detallada tus gastos, te ayudará a no caer en gastos innecesarios o inesperados y te acercará a tus objetivos financieros de corto y largo plazo. Al principio puede ser que no sea tan fácil hacer tu presupuesto pero verás como con la práctica se vuelve muy sencillo  y es de gran ayuda.

Vivir el momento no te tiene que dejar en bancarrota

Alguna vez has oído la palabra YOLO, son las siglas en inglés de You Only Live Once, es decir, Sólo  se vive una vez. Existe un mito que quién  ahora tiene una vida aburrida, yo no creo que sea así. Simplemente no es verdad. De la misma forma, no creo que tienes que quedar en bancarrota para disfrutar el momento actual. Existen muchas formas de tener una vida genial, llena de aventuras y ser consciente con tu dinero.

solo se vive una vez

No tienes por qué  dejar de divertirte para ahorrar. Aún si ahorras poco es mejor eso a no ahorrar nada. ¿Cuál  es la razón para gastar el dinero sólo porque puedes? Aprovecha esta oportunidad para entender qué es lo que realmente te hace feliz y priorizar. El resto del dinero guárdalo para un plan en el futuro.

Interés compuesto

Ahorrar en tus 20s puede ser una acción muy poderosa, principalmente si consideramos el factor tiempo en tus ahorros. El interés compuesto es el principal motivo para empezar a ahorrar lo antes posible. Interés compuesto es cuando ganas intereses sobre los intereses. Esto puede hacer que tu dinero realmente aumente con el correr de los años, y entre mas años mejor, será mayor y mejor.

 “Permanece hambriento, permanece alocado.”

Finalmente, si aún no has escuchado el discurso que Steve Jobs dictó en la Universidad de Stanford en 2005 creo que es una excelente oportunidad para hacerlo. Este es un discurso que vale la pena para cualquier edad aunque originalmente fue dictado a estudiantes universitarios. 

En este discurso están las lecciones de vida de uno de los grandes líderes empresariales de los últimos tiempos.  

También te puede interesar: Tres números para conocer tus finanzas 

Un comentario en “Razones para empezar a ahorrar en tus 20s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *