Reseña del libro “El cuadrante del flujo del dinero”

Los libros de Robert Kiyosaky tienden a generar muchas opiniones encontradas. Para muchas personas sus libros fueron los primeros que leyeron sobre finanzas personales y en la mayoría de los casos los primeros que los hicieron parar y reevaluar su relación con el dinero. Para otros sus libros y enseñanzas se ha visto opacados por las noticias sobre su vida personal y profesional. En mi opinión El cuadrante del flujo del dinero es un  libro que se encaja en la primera definición. Es un libro que hace que te cuestiones algunos de los conceptos que tenías sobre el dinero y al mismo tiempo incluye sugerencias específicas para aplicar los consejos descritos en el libro.

El cuadrante del flujo del dinero

La idea general del libro es que puedes categorizar a las personas en relación a cómo generan su dinero. En este libro también el punto principal de Kiyosaki es orientarte a que alcances la seguridad y la  independencia financiera.

También te puede interesar: Reseña del libro “Padre Rico Padre Pobre”

El cuadrante del flujo del dinero 

El concepto del cuadrante del flujo de dinero puede ser considerado unas de las más famosas creaciones de Robert Kiyosaky. En este concepto el autor consigue explicar la relación entre las diferentes profesiones y su punto de vista específico con el sistema de impuestos. En el libro es diseñado el cuadrante del flujo de dinero en forma de una tabla, la cual está dividida en cuatro cuadrantes. Los cuadrantes del lado izquierdo, denominados E y A y los cuadrantes del lado derecho D e I.

El cuadrante del flujo del dinero - Kiyosaky

E – Empleado

La mayoría de las personas solo viven en esta área. Trabajas para una empresa y cambias tu tiempo por dinero. Si deseas ganar más dinero, debes de trabajar más horas. Otra opción es trabajar para otra compañía que te pague mejor. Con esta posición en el cuadrante no hay ingresos pasivos. Si no trabajas, no ganas dinero.

A – Autónomo

Este es un paso mejor que el de un empleado, pero en realidad todavía estás intercambiando tiempo por dinero. Eres dueño de tu propio negocio, aunque en realidad el negocio es tu dueño. El beneficio positivo que tienes más libertad personal y financiera que un empleado.

D – Dueño de negocio 

Un negocio quiere decir que tienes un sistema montado en el cual tienes a otros trabajando para ti como empleados. No estás vendiendo tu tiempo por dinero, sino que estás vendiendo un producto o un servicio. En otras palabras, no tiene que estar trabajando para que la empresa genere ingresos.

I – Inversor

Aquí es donde realmente tienes ingresos pasivos. Inversiones como acciones, bonos y bienes raíces generan un flujo de caja anual. Estas son las inversiones que te permitirán retirarte. También pueden ser cosas como marcas registradas, derechos de autor y regalías. Las cosas las  construyes una vez y tienen un largo período de tiempo (5-10 años) de pagos.

En este video puedes ver a Kiyosaky explicando El cuadrante del flujo de dinero en sus propias palabras.

Cambiar de cuadrante

Cambiar de un cuadrante a otro es una experiência que también te cambiará la vida. Para pasar de un cuadrante a otro además de tener compromiso debes empezar a pensar y a actuar diferente. Durante el cambio de cuadrante tendrás que comprender y aceptar que no todo saldrá siempre bien y que incluso habrá algunas pérdidas financieras en el proceso. Sin embargo, la verdadera razón por la que las personas no logran moverse dentro de los cuadrantes es porque la mayoría de las personas no están dispuestas a hacer el esfuerzo adicional que esto requiere. Moverse del cuadrante E al cuadrante B, por ejemplo requiere un gran esfuerzo emocional así como también intelectual. Es por eso que muchas personas escogen volver al cuadrante en el que se sienten más cómodos: el trabajo regular.

Conclusión

A pesar que alcanzar la independencia financiera es un sueño que puede ser logrado de diferentes formas, El cuadrante del flujo del dinero es una guía útil que nos muestra cómo es más factible de lograrlo. Según el libro para lograrlo debes estar en el los cuadrantes del lado derecho, D – Dueño de negocio e I – Inversor. Muchas personas tienen la idea que para alcanzar la independencia financiera es necesario solamente muchas horas de trabajo, sin embargo es igual de importante en que estas trabajando todas esas horas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *