Reseña del libro “Piense y Hágase Rico”

Seguramente encontrarás el título: Piense y Hágase Rico en la mayoría de las listas de los libros más influyentes sobre negocios de todos los tiempos. A pesar de esto yo debo confesar, después de haberlo leído, que no soy un gran admirador del libro. En mis conclusiones al final del post te explicaré el por qué, pero antes intentaré hacer una reseña del libro de forma imparcial y objetiva, como lo he hecho con el resto de los libros en mi biblioteca.

Piense y Hágase Rico

Piense y Hagase Rico fue escrito en los Estados Unidos en 1937 después de la gran recesión. Fue uno de los primeros libros que inició el género de superación personal y autoayuda. El libro se convirtió en un éxito en los Estados Unidos y en otros países donde ha sido traducido a diferentes idiomas y ha vendido más de 70 millones de copias.

El libro describe los siguientes secretos de cómo  ganar dinero:

El deseo y la Fe

Según la visión del autor, tú debes usar tus deseos más profundos como metas. ¿Deseas un mejor trabajo? ¿Deseas de una cantidad de dinero específica? Define claramente tu objetivo, después de eso haz un plan detallado de cómo alcanzarlo. Este primer paso es similar a lo que leerás en la mayoría de libros sobre finanzas personales y planes financieros. Yo normalmente realizo la definición de mis objetivos al inicio de cada año.

En Piense y Hagase Rico, Hill escribe sobre la Fé. En sus ejemplos él no se refiere a la Fé como a la creencia de un ser superior sino en la creencia que en el futuro las cosas serán mejores para ti. Si tú  crees que el futuro será positivo para ti y te traerá cosas buenas aumentas las posibilidades que esto suceda. Esto es porque el pensamiento estará constante en tu mente por lo que le darás más atención y así lograrás  que se cumpla.

El poder de la autosugestión

Buena parte del libro se enfoca en la idea principal de crear un plan de éxito para ti mismo. En este plan sugiere que la repetición de nuestros actos hace que aumente la atención hacia los resultados deseados.

Tu educación es importante, ya sea educación formal en una reconocida universidad o educación en tus propias manos con ayuda de un mentor. Personalmente creo que tener un mentor es una de las mejores formas de aumentar tu conocimiento, no solo porque te enseña y direcciona sino porque también te fuerza a mantenerse en ritmo. Lastimosamente en las finanzas personales (sobretodo en latinoamérica) no existe mucha abertura sobre el tema e incluso es considerado un tabú en algunos círculos. Motivar a las personas a hablar sobre finanzas personales abiertamente es uno de mis principales motivos para empezar este blog.

Del plan a la acción

Hacer un plan de cómo tener éxito es clave. Después llega el momento de tomar decisiones y pasar a la acción. Cuando llegue el momento debes hacer exactamente eso: tomar decisión. No lo dejes para después. Ésta posiblemente es la principal actitud que te convierte en líder y hacer que las personas te sigan. Está  bien hacer el trabajo previo e informarte pero no dejes de ser decisivo.

Los seis fantasmas del miedo

Existen seis principales miedos en las personas que pueden prevenirnos de alcanzar el éxito. Éstos son: pobreza, crítica, mala salud, desamor, vejez y la muerte. Si tú  dejas que estos miedos sean tu guía nunca alcanzaras tus metas. Estoy de acuerdo con este concepto.

La polemica sobre Napoleon Hill

Existen otros artículos que se enfocan el autor de Piense y Hagase Rico, Napoleon Hill. En el artículo La historia no contada de Napoleon Hill, el mejor estafador de autoayuda de todos los tiempos se describe a Hill como un estafador. Su autor, Mark Novak, después de una minuciosa investigación demuestra que las historias de Piense y Hágase Rico fueron fabricadas, desde haber aprendido los secretos de los negocios de Carnegie hasta sus diferentes negocios.Esta polémica ha causado muchas opiniones divididas sobre el autor y su obra.

Conclusión

Como comenté al inicio del post,  Piense y Hágase Rico es uno de los libros de autosuperación más leídos del mundo. Definitivamente este libro ha ayudado e inspirado a muchos, y eso tiene un mérito. Este libro, tal vez más que otros, depende mucho de las actitudes del lector. El libro puede ser la respuesta para muchos de los problemas de la vida y las finanzas, y éste es uno de los principales motivos por lo cual no lo encontré tan útil. El hecho de ser tan amplio, hace que el libro termine siendo una validación de muchos de los valores de las personas. El gran diferencial que puede traer es el hecho de crear confianza para aplicar esos valores.

En conclusión, si estás  un momento en tu vida en que necesitas de un libro que te motive y te ayude a entender tus sentimientos, vale la pena.  En cambio, si estás buscando un libro que te ayude a superar problemas más específicos, incluyendo sobre finanzas personales, definitivamente deberías dejarlo pasar.

Cuéntame ¿A ti qué te pareció el libro?