Analfabeta de las finanzas personales

Cómo conocí las Finanzas Personales y la Independencia Financiera

Hace algunos años fui contratado para trabajar en una posición de gerencial para una corporación multinacional. Mis responsabilidades y mi salario dieron un salto para mejor.  Estaba muy emocionado con la nueva posición, y ni hablar del dinero adicional que estaba ganando.

finanzas personales

En esta época tuve una conversación con un amigo de la infancia y una pregunta que él me hizo cambió para siempre mi forma de ver mis finanzas personales.

Amigo: ¿Es muy alto el costo de vida en la ciudad en que vives?

Yo: ¡Sí! ¡Todo es muy caro!

inflación

Continuamos charlando pero esa pregunta me dejó pensando. Mi respuesta a la pregunta fue automática pero en realidad yo no conocía el precio específico de las cosas ni cuánto gastaba en ellas, mucho menos sabía si era más o menos de lo que gastaba antes de tener esta posición gerencial y vivir en esta ciudad. No tenía ni control ni previsión de cuánto dinero gastaba mes a mes y no sabía cuánto debería estar ahorrando ni que debía o podía hacer con los ahorros que tenía.

¡Era un analfabeta de las Finanzas Personales!

Con el aumento que había tenido en mi salario yo me sentia más “rico” y mi estilo de vida había mejorado. Ahora por primera vez en mi vida adulta  no me sentía sofocado por falta de dinero y siempre quedaba algo en mi cuenta bancaria al final del mes que me permitía comprarme algunos gustos. Aunque no derrochaba, tampoco colocaba muchos límites a mis gastos, no pensaba mucho en esto.  Cero preocupaciones… y cero conocimiento. Estaba en piloto automático, ganaba y gastaba. Esto lo repetía mes a mes. Pero: ¿y el futuro? ¿Realmente necesitaba todo lo que compraba? y finalmente: ¿era más feliz con todo esto?

Era momento de desactivar el piloto automático y tomar el control de mis finanzas.

En el momento en que me di cuenta que era un analfabeta financiero lo primero que sentí fue pánico y a decir verdad un poco de vergüenza: ¡no tenía idea de lo que estaba haciendo con mi dinero!

Decidí aprender. Entré al navegador a buscar, y buscar, y buscar… y nada. Todo lo que encontraba era de poca calidad y aportaba poco valor para ser aplicado en mi caso particular.  

Empecé a hacer búsquedas en inglés y descubrí que existe una comunidad grande de blogs y podcasts sobre Finanzas Personales. Esta comunidad me ayudó a conocer los principios y la filosofía de vida detrás de las finanzas personales y lo que en inglés se conoce como FIRE (Financial Independence, Early Retirement / Independencia Financiera y Jubilación Anticipada). Mientras más leía, más aprendía y más me emocionaba. Era una forma de libertad financiera de la cual no había escuchado antes. Aun así, el contexto en que se presentaban estos conceptos era muy diferente al mío y muchos de los conceptos no eran aplicables fuera de los Estados Unidos o Europa. Latinoamérica tiene un contexto y una identidad propia, muy diferente a estos países. De igual forma durante meses (ahora pasaron años desde esto) continué leyendo y aprendiendo.

He leído muchos blogs en inglés sobre Finanzas Personales. Estos dos fueron los primeros que leí y los que mayor impacto causaron en mi. Recomiendo que los veas.

JL Collins – El camino simple a la riqueza

La primera vez que leí el término F-you Money (el dinero que necesitas para mandar a alguien a joderse sin preocuparte por las repercusiones) fue en el blog de Jim Collins. Su blog tiene un excelente contenido. Ya sea por su magnífica Serie de Acciones así como por el resto de entradas.

Mr. Money Mustache – Libertad financiera a través de la rebeldía

Mr. Money Mustache es uno de los personajes más conocidos del movimiento de Independencia Financiera / FIRE en los Estados Unidos. Se hizo famoso al jubilarse anticipadamente a la edad de 30 años, lográndolo por medio de frugalidad extrema y de inversiones en fondos índice, mientras divulgaba su filosofía de vida en su blog. Existe un movimiento con su nombre llamado Mustachisim, en el cual se reúnen individuos con objetivos similares en busca de la libertad financiera.

Más allá del conocimiento 

Cuando empecé a aprender, algunas de las ideas me parecían muy radicales y otras las consideraba imposible de aplicar. Sin embargo, con el tiempo, mientras más leía y comprendía los conceptos fui creando una opinión propia sobre el tema y entendí cuáles eran las mejores alternativas para aplicar en mis finanzas.

Años después de mi descubrimiento de la Independencia Financiera, he aplicado con mi dinero y en mi vida los principios de las finanzas personales. He descubierto lo que funciona en los países donde he vivido y también lo que no funciona. Definí mi propia estrategia financiera, la cual monitoreo hasta alcanzar mi Independencia. He avanzado mucho en mi camino.  Creo que mi caso puede ayudarte a alcanzar tu felicidad por medio de las finanzas.

En Nómada Financiero te contaré cuáles fueron los errores y logros de mi experiencia y como se puede alcanzar la Independencia Financiera en Latinoamérica.

De las finanzas a la felicidad

Cuestioné mis finanzas y mis hábitos con el dinero y siempre surgía una pregunta: ¿era más feliz con mi dinero y con lo que compraba con el?

Yo necesito dinero. Muchos de mis objetivos de vida estaban directamente relacionados con la cantidad de dinero que necesito, como viajar. Sin embargo, fui dándome cuenta que las cosas materiales me traían una felicidad muy pasajera o ninguna. Aprendí a separar cuáles compras necesito y cuáles quiero. Aprendí a decir que no al torbellino de voces que me dicen qué comprar.

Yo compro lo que realmente necesito y quiero. Yo compro lo que de una forma u otra suma valor a mi vida. Puede ser grande o pequeño, barato o caro… lo único que siempre es significativo.

Nota: En este post indico dos de los blogs que he leído, en la sección de Recomendados he incluido muchas más páginas web, artículos y libros que me gustan y leo con frecuencia.

2 comentarios en “Analfabeta de las finanzas personales

  1. Creo que todos hemos sido alguna vez analfabetos financieros. Lo más importante es darse cuenta y empezar a informarse. También saber que necesitas y para qué quieres realmente el dinero, pues este por sí solo no te da la felicidad.

    Un abrazo y te sigo leyendo.

    Pinigu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *